_
_
_
_

Los socialistas anuncian que 6.000 valencianos se beneficiarán de las bonificaciones para autónomos

Cristina Vázquez

Unos 6.000 valencianos -jóvenes de 30 años y mujeres de hasta 35- se beneficiarán de las

bonificaciones que el Gobierno central pondrá en marcha para los trabajadores autónomos a partir de enero de 2005. Así lo anunció ayer el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, que mantuvo una reunión de trabajo en Valencia con el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y las organizaciones de autónomos UPTA, ATA y Cepyme.

Pla recordó que los socialistas impulsaron en su día la redacción de un Estatuto del Autónomo -"un colectivo muy numeroso en nuestra Comunidad", dijo-, cuyo contenido está siendo estudiado en estos momentos por un grupo de expertos académicos que a mediados del año próximo elevarán una propuesta al Gobierno central que se convertirá en proyecto de ley. "En este sentido, hoy podemos decir que estamos cumpliendo nuestros compromisos electorales y los Presupuestos Generales del Estado recogerán una serie de medidas olvidadas por el PP", subrayó Pla.

Los jóvenes que se autoempleen se beneficiarán de una deducción de 51 euros al mes en sus cotizaciones a la Seguridad Social sin pérdida de prestaciones en los dos primeros años de actividad. Pla matizó que el PP recortó las cuotas pero también rebajó los derechos. Además, los trabajadores autónomos sin asalariados podrán beneficiarse de las medidas de fomento de la ocupación estable cuando ésta se realice con familiares que no convivan con el titular. "Hoy ya existe esta posibilidad pero, a partir de 2005, este tipo de contratos se beneficiarán de las mismas ayudas para la contratación estable que reciben los trabajadores asalariados", explicó el secretario general.

El director de Economía Social del Ministerio de Trabajo explicó que el Estatuto definirá la figura del autónomo en España y delimitará cuáles son los derechos y obligaciones de estos trabajadores. "A partir de ahí, el Gobierno se ha comprometido a elaborar un proyecto de ley que, posiblemente, se podrá presentar para su debate en 2006", precisó Barrera.

Trabajo ha encargado igualmente a otro grupo de expertos, según Barrera, el estudio de un sistema de financiación de prestaciones de desempleo para los autónomos. "No será como el de los trabajadores por cuenta ajena; las condiciones serán distintas, pero soportable para el colectivo y con unas prestaciones suficientes que compensen al autónomo".

El Gobierno central ha creado una mesa de diálogo con los autónomos que ha permitido además de arbitrar las bonificaciones -el PSOE ha consensuado este punto con IU, ERC y Coalición Canaria- incorporarlos en los contratos-programa para la formación continua, dotados este año con seis millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_