Una guía recopila el arte español en los museos de la ciudad de Nueva York
La portada del libro Arte español en Nueva York (Ediciones El Viso), de María Dolores Jiménez-Blanco y Cindy Mack, con prólogo de Dore Ashton, reproduce los cuadros de La duquesa de Alba, de Goya; el Juan de Pareja, de Velázquez, y Les demoiselles d'Avignon, de Picasso. Las obras originales se encuentran en Nueva York, en la Hispanic Society (Goya, aunque el retrato figura como préstamo en la exposición del Prado), el Metropolitan (Velázquez) y el Museo de Arte Moderno (Picasso).
Con motivo del centenario de la Hispanic Society of America, la asociación de amigos de esta entidad privada que fundó Archer M. Huntington en 1904 decidió editar Arte español en Nueva York para dar a conocer los fondos de esta institución, que además de la colección de pinturas, con obras de El Greco, Velázquez (en la exposición del Prado también figura Retrato de niña), Goya, Ribera, Zurbarán, Pereda, Madrazo, Fortuny, Rusiñol, Sorolla (con un amplio conjunto), Zuloaga y Tàpies, tiene piezas de la prehistoria al renacimiento y artes decorativas.
La guía, con patrocinios del Ministerio de Cultura y Telefónica, contiene un estudio histórico sobre el interés coleccionista americano en la cultura española, un recorrido geográfico por los diferentes museos y centros (Hispanic Society, Metropolitan, Guggenheim, Colección Frick, Cooper-Hewitt, Whitney, MOMA, Morgan, Biblioteca Pública y otros) y apartados sobre arquitecturas, pinturas y esculturas de artistas españoles, como Guastavino, Sert, Vela Zanetti, De Creeft y Miró. Incluye 200 ilustraciones, mapa e índice onomástico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.