José María Merino reúne sus "crónicas de la extrañeza" en 'Cuentos de los días raros'
El autor recopila 15 relatos cortos sobre la manipulación de los recuerdos y los sueños
Construye en sus cuentos "crónicas de la extrañeza" porque, según dice, eso es para él la literatura. "Desentrañar las cosas raras de lo real. Lo misterioso y extraño que se esconde detrás de cada una de las historias es algo que me apasiona". José María Merino (A Coruña, 1941) concentra en Cuentos de los días raros (Alfaguara) 15 relatos que recuerdan que en la existencia del individuo lo raro no es insólito. "Lo fantástico, lo simbólico y el realismo quebradizo sirven para hablar de la rareza de los días desde nuestra relación con los sueños o con los recuerdos".
Al escritor José María Merino le gusta pasar de un género a otro porque le enriquece cambiar de registros, pero es en el cuento donde más cómodo se siente. "La novela es una inversión a largo plazo, pero el cuento es una aventura maravillosa. El relato corto es difícil porque muestra tantas cosas como las que oculta y el lector tiene que descifrar lo que esconde". Cuentos de los días raros es el fruto del trabajo del escritor de los 10 últimos años y entre ellos se encuentran relatos de "lo fantástico, lo simbólico y del realismo quebradizo". Habla con pasión del misterio que se esconde en sus cuentos y dice que "en la vida está todo el misterio. Siempre que nos ocurre algo doloroso o extraordinario nos sorprendemos y solo entonces nos damos cuenta de que las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Lo cotidiano siempre está acechado por la sorpresa".
Indagar en la memoria es una tarea que hace con frecuencia el escritor José María Merino, y en sus cuentos se puede viajar a través del tiempo. "Reconozco que es un precio muy duro de pagar porque a nadie nos gusta recordar los momentos amargos vividos y por ello tratamos de tergiversar y falsificar la memoria, dulcificamos las historias vividas para hacerlas más bellas. Recordamos lo pasado como apacible porque muchas veces los recuerdos pueden ser desasosegantes".
En Cuentos de los días raros hay intriga, tragedia, horror y también humor. "En esta colección de relatos hay cuentos fantásticos donde aparece el humor y creo que la distancia irónica añade perspectiva a la ficción por encima de géneros y formas de escribir".
El escritor está preparando un nuevo libro de relatos cortos no superiores a tres folios que tendrán como hilo conductor la noche, inspirado durante las muchas veladas que el autor pasa despierto debido a que es insomne. "En cada cuento hay que contar lo máximo con el menor número de palabras, hacer un ejercicio de contención para que se aproxima a la poesía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.