_
_
_
_

Rusia y EE UU juegan sus cartas ante las presidenciales ucranias

El ganador de la segunda vuelta tendrá en su mano la elección de los aliados del país

Pilar Bonet

Rusia y EE UU emplearán a fondo sus cartas en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, que enfrentan el 21 de noviembre al actual jefe del Gobierno, Víctor Yanukóvich, favorito de Moscú, y al líder de la oposición parlamentaria Nuestra Ucrania, Víctor Yúshenko, preferido por Washington.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, iniciará hoy un viaje de trabajo de dos días a Ucrania, según informó ayer la agencia Itar-Tass. Por su parte, el presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, Richard Lugar, acudirá como observador a las elecciones, según informó la BBC. El senador ha aceptado la invitación del presidente de Ucrania, Leonid Kuchma y, en calidad de observador, representará al presidente George Bush durante la segunda vuelta. "Una Ucrania democrática y segura favorece los intereses nacionales de seguridad de EE UU, la OTAN, la Unión Europea y Rusia", dijo el senador en un comunicado. Lugar puntualizó que el futuro de Ucrania se decide no por los resultados de la segunda vuelta, sino por la forma en la que ésta se lleve a cabo.

Para Putin, se trata de la segunda visita a Ucrania en menos de un mes. La anterior, en vísperas de la primera ronda electoral del el 31 de octubre, estuvo oficialmente dedicada a las fiestas del sesenta aniversario de la liberación de Kiev de la ocupación nazi, pero supuso de hecho un espaldarazo del Kremlin al candidato Yanukóvich, en cuya campaña electoral trabajan decenas de especialistas electorales llegados de Rusia. Durante su estancia de tres días en el país vecino, Putin abogó por la integración de Ucrania con Rusia en una entrevista en directo a tres cadenas televisivas y prometió liberalizar la legislación para hacer que Rusia sea más accesible a los ucranios, así como estudiar la introducción de la doble ciudadanía.

Partida a dos bandas

En la visita que comienza hoy, Putin se reunirá con Leonid Kuchma en el puerto de Kavkáz, en el litoral ruso del mar Negro, y ambos se desplazarán hasta la península de Crimea, en Ucrania. La posibilidad de que Putin se reúna también con Yanukóvich está abierta, aunque no ha sido anunciada, ya que Putin y Kuchma presidirán la firma de un acuerdo bilateral entre los ministerios de Transporte de ambos países.

El presidente ruso ha puesto gran energía en la promoción de Yanukóvich, lo que convierte la victoria de este político en una cuestión de prestigio. Con Yanukóvich, Rusia asocia el desarrollo del Espacio Económico Común, que asocia a ambos Estados eslavos con Bielorrusia y Kazajistán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde Moscú, Yúshenko se ve como un imprevisible elemento de desestabilización, que llevará a Ucrania a una línea más proeuropea y atlantista. La UE, sin embargo, no ofrece hoy ninguna perspectiva de integración a Ucrania, a la que, conjuntamente con Rusia y otros estados pos-soviéticos, ha situado en la categoría de "nuevos vecinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_