_
_
_
_
_
EL FIN DE UNA ERA

Sólo una decena de jefes de Estado asiste hoy al funeral oficial en El Cairo

La UE ha recomendado que sus miembros estén representados por ministros de Exteriores

Decenas de naciones enviarán hoy delegaciones a los funerales organizados en El Cairo en memoria del líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, pero sólo una decena de países islámicos estará representada por sus jefes de Estado. La mayoría de los Gobiernos ha preferido enviar, como ha acordado la Unión Europea, a sus ministros de Asuntos Exteriores a la ceremonia fúnebre prevista en una mezquita situada en las proximidades del aeropuerto de la capital egipcia. El avión con el cadáver del rais llegó anoche a El Cairo. Desde allí será trasladado a Ramala, donde recibirá sepultura.

Más información
El Papa defiende dos Estados "independientes y soberanos"

Anoche habían confirmado su asistencia a los funerales de El Cairo el rey Abdalá de Jordania y los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika; Indonesia, Susilo Bangbang Yudhonyono; el de Túnez, Zin el Abidín Ben Alí; Líbano, Emile Laoud; Bangladesh, Iajuddin Ahmed; Yemen, Alí Abdulá Saleh; Zimbabue, Robert Mugabe, y Suráfrica, Tabo Mbeki, además del jefe del Estado del país anfitrión de la ceremonia, Hosni Mubarak.

Naciones Unidas ha delegado su representación en su enviado especial para Oriente Próximo, Terje Roed-Larsen, mientras que Estados Unidos lo ha hecho en la persona del subsecretario de Estado, William Burns. Rusia, por su parte, estará representada por el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Borís Gryzlov, a quien acompañará el ex primer ministro Yevgueni Primakov.

El Gobierno de Holanda, el país que este semestre preside la UE, promovió ayer entre los 25 Estados de la UE un acuerdo de coordinación para que la representación de los Gobiernos europeos en los funerales por Arafat no fuera superior al nivel de ministros de Exteriores. El ministro holandés, Bernard Bot, transmitió la propuesta a los Gobiernos, pero alguno de ellos, como el sueco, optó por desmarcarse y decidió que fuera su propio primer ministro, Goran Persson, el que acudiera a Egipto. El de Irlanda, Bertie Ahern, también se planteaba ayer la posibilidad de desplazarse él mismo, ya que considera a Arafat "amigo de Irlanda y amigo personal".

Fuentes oficiales en Bruselas señalaron que "la personalidad compleja de Arafat" debió influir en la presidencia de la UE para tomar esa iniciativa, seguida prácticamente por los 25. El de Francia ha sido un caso aparte, porque tanto el presidente del país, Jacques Chirac, como el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, participaron directamente en París en la despedida de los restos del líder palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidencia de la Unión estará representada en Egipto por el propio ministro Bernard Bot, aunque será después Javier Solana, representante para la política exterior de la Unión, quien se desplace a Ramala para hablar con las autoridades palestinas. En nombre de la Comisión tampoco viajarán ni el actual presidente, Romano Prodi, ni su sucesor, José Manuel Durão Barroso, sino el comisario de Desarrollo, el belga Louis Michel. Además de Suecia, Turquía también estará representada por su primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, al igual que Malaisia y Pakistán. Brasil enviará un representante de nivel equivalente, el jefe del Gabinete de ministros, José Dirceu, en nombre del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Kuwait, un país que estuvo enfrentado con Arafat por el apoyo que el líder palestino prestó a Sadam Husein tras la invasión iraquí del emirato en 1990, enviará finalmente a su ministro de Energía, Ahmad el Fahd al Sabah. En Marruecos, como es tradicional, el rey Mohamed VI estará representado en un acto oficial en el exterior por su hermano, el príncipe Mulay Rachid.

Las autoridades egipcias han elegido una mezquita de un club militar próximo al aeropuerto de El Cairo para el "funeral militar" en honor de Arafat, por su cercanía a la base aérea de Al Maza, desde donde partirán los restos mortales del rais palestino para su inhumación en Ramala. El helicóptero con los restos del presidente tiene previsto llegar a las dos de la tarde, hora local. Los palestinos podrán rendirle homenaje en un salón de la Mukata donde será expuesto el féretro. Pero si las aglomeraciones prolongan el acto hasta después de la caída de la tarde, el sepelio deberá aplazarse hasta la mañana siguiente.

Suha, la viuda de Arafat, abraza a la esposa de Mubarak al llegar a El Cairo.
Suha, la viuda de Arafat, abraza a la esposa de Mubarak al llegar a El Cairo.REUTERS
Un niño prende una vela en Ramala antes de anunciarse la muerte de Arafat.
Un niño prende una vela en Ramala antes de anunciarse la muerte de Arafat.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_