_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los dos terroristas detenidos en La Haya contactaron con islamistas en España

Un preso por el atentado de Casablanca se reunió con uno de ellos y tenía el nombre del otro

Jorge A. Rodríguez

El Ministerio del Interior ha ordenado a la policía que preste "la máxima colaboración" a su homóloga holandesa después de que se haya comprobado que los dos islamistas que se atrincheraron el miércoles en un piso de La Haya están estrechamente vinculados con Abdeladim Akouad, un marroquí detenido en España por su implicación en los atentados de Casablanca. Akouad tenía anotado en su agenda el nombre de uno de los atrincherados y el otro estuvo en Barcelona en octubre de 2003, días antes de la detención del primero, que, además, está ligado a un líder de Al Qaeda preso en Holanda.

Más información
"Íntimamente" ligado a un emir de Salafia Yihadia
Un miembro destacado de Al Qaeda con pasaporte español, preso en Holanda
Uno de los islamistas detenidos por Garzón dejó sus huellas en un libro hallado en Leganés

La conexión de los islamistas radicales de España y Holanda se concentra, por ahora, en el crimen del cineasta Theo van Gogh, en los atentados de Casablanca (Marruecos) y en el grave incidente de La Haya, que acabó tras el asalto de agentes de las fuerzas especiales holandesas (algunos de ellos entrenados por los GEO españoles que sufrieron el suicidio colectivo de Leganés en el que murió uno de sus mandos) en medio de un intenso tiroteo y varias explosiones.

La primera conexión entre el crimen de Van Gogh era la relación que mantenían Samir Azzouz, un marroquí de 18 años ligado al supuesto autor material del asesinato (Mohamed Bouyeri), y Abdeladim Akouad (Nador, 1968). Azzouz y Akouad fueron detenidos a petición de la Corte de Apelación de Rabat en octubre de 2003 en una operación conjunta hispano-holandesa. Azzouz había tenido conversaciones encriptadas con un tal Naoufel, residente en Barcelona.

La policía comprobó en abril pasado que Akouad utilizaba el sobrenombre de Nadufel y que era íntimo amigo de Mohamed Berzizoui, Ibrahim y Lokmen, (Chlef, Argelia, 1965), quien fue detenido el 29 de abril pasado en el aeropuerto de El Prat a su llegada de Estambul (Turquía). Éste está relacionado, según informes de la Comisaría General de Información, con uno de los cerebros del atentado de Casablanca, Mustafa El Maymouni, quien, a su vez, participó en las reuniones preparatorias del 11-M celebradas en la casa de Faisal Allouch en el distrito madrileño de Villaverde.

Ahora, tras el incidente de La Haya, se ha comprobado que los dos detenidos en el piso de la calle Antheunisstraat estaban estrechamente vinculados a Akouad, el detenido en Barcelona. En concreto, en una agenda de Akouad figuraba el nombre de un tal Abu Abdullah, un ciudadano holandés cuyas iniciales son J. J. W., convertido al islam y que es precisamente uno de los detenidos en La Haya.

Encuentro en Barcelona

Además, la policía española ha comprobado que el otro detenido tras el asalto, un marroquí al que se conoce como Ismail A., estuvo en Barcelona en octubre de 2003 para visitar a Akouad antes de que este último fuera detenido en la calle de Pau Pi Ferrer de Badalona el día 14 de ese mes. No obstante, las fuentes consultadas no están seguras de que ambos llegaran a reunirse.

Las autoridades holandesas buscan, además, a un ciudadano sirio, posiblemente vinculado a la corriente radical extrema Takfir Waq Hijra (Anatema y Exilio), Redouam Al I., alias Abu Khaled, apodo que también usa un sirio detenido en España por pertenecer a la célula de Iman Edin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, supuesto jefe de la red de Osama Bin Laden en España.

Las conexiones cada vez más estrechas entre los islamistas detenidos en España y ahora en Holanda han llevado al Ministerio del Interior a ordenar a la Dirección General de la Policía que preste "la máxima colaboración" a las autoridades holandesas. De hecho, la vía holandesa es una de las principales líneas de investigación sobre las conexiones internacionales de los detenidos por el 11-M.

De hecho, la Policía Nacional de Investigación Criminal holandesa contactó con una sobrina de Jamal Ahmidan, El Chino, en Amsterdam el pasado 2 de abril, para intentar localizar a uno de los responsables del 11-M, según una información del diario holandés De Telegraaf. Horas después, Ahmidan y otros seis radicales islamistas se suicidaron en Leganés y mataron al subinspector del GEO Francisco Javier Torronteras. La chica fue localizada por los policías en una zona del este de Amsterdam, pero, según las fuentes policiales consultadas por el rotativo, esta acción policial no dio resultado. El Chino tenía varios familiares en Amsterdam y realizaba frecuentemente viajes a Holanda, presumiblemente por asuntos de hachís.

Además, la corriente radical a la que en Holanda se achaca el asesinato de Van Gogh, Takfir Waq Hijra, es la que profesa Mohamed Achraf, el detenido en Suiza que supuestamente había montado desde la cárcel salmantina de Topas una célula terrorista dispuesta para volar la Audiencia Nacional.

Uno de los terroristas detenidos en La Haya es conducido semidesnudo a un vehículo policial.
Uno de los terroristas detenidos en La Haya es conducido semidesnudo a un vehículo policial.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_