"Íntimamente" ligado a un emir de Salafia Yihadia

Abdeladim Akouad, Nadufel, nació en Nador, la ciudad marroquí que abre las puertas de Melilla, el 8 de junio de 1968. Nació en una familia sin muchos recursos -su padre se llama Bachir y su madre, Louazna- y, además, vivió su infancia en una de las zonas más deprimidas económicamente de Marruecos. Las autoridades españolas no saben cuándo llegó a España, pero sí que inmediatamente después del atentado de Casablanca la Corte de Apelación de Rabat lanzó contra él una orden de busca y captura internacional a efectos de extradición.
Marruecos aseguraba en su escrito que pertenecía al grupo radical Al Haraka Salafia Jihadia, de la que supuestamente habría partido la organización del atentado de Casablanca. Sin embargo, su nombre no fue citado por los interrogados por Hafiz El Hosni, presidente de la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de Rabat, ni siquiera por los implicados que habían vivido en España.
Nadufel, no obstante, fue considerado por las policías españolas y marroquíes como "íntimamente ligado" con Abdelghani Bentaous, Cherif o Abdelbar, a quien se considera "uno de los emires de la Salafia Yihadia", y que está condenado a 20 años or la cadena de atentados suicidas de Casablanca, que dejaron 45 muertos, entre ellos cinco ciudadanos españoles.
Akouad, Nadufel, está ahora encarcelado en la prisión madrileña de Valdemoro, a donde fue trasladado a finales del pasado mes de abril desde la cárcel palentina de La Moraleja, con motivo de la dispersión de presos islamistas llevada a cabo tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Todo su círculo de amistades se mueve en los grupos islámicos combatientes de Marruecos y Libia y entre ellos, se encuentra, presuntamente, Mustafá el Maymouni. Éste estuvo con organizadores y ejecutores del 11-M en las fechas previas a la masacre y con los hermanos Benyaich, amigos de Jamal Zougam, y miembros de la célula carcelaria de Mohamed Achraf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































