_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un miembro destacado de Al Qaeda con pasaporte español, preso en Holanda

Jorge A. Rodríguez

El papel de Abdeladim Akouad, Nadufel, en la conexión hispano-holandesa del terrorismo islamista va creciendo con cada nuevo dato. No sólo era amigo de uno de los supuestos ideólogos del asesinato de Theo Van Gogh (Samir Azzouz, que antes quiso atentar contra una central nuclear) y de los dos terroristas que pusieron en jaque a la policía holandesa en La Haya. Además,

según informes de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Comisaría General de Información, era un estrecho colaborador de Salah Eddine Benia, Murad, calificado como "un alto operativo de Al Qaeda".

Murad fue detenido en Holanda el 25 de mayo de 2003, tras los atentados de Casablanca, después de aterrizar en Amsterdam procedente de Malaisia (se investiga si estuvo en el campo de entrenamiento de Poso, creado por miembros de Al Qaeda residentes en España) con el nombre falso de Hassan Guirane. Cuando fue registrado se halló en su poder un pasaporte español falso a nombre de José Andrés Guirado Risueño.

Además, era amigo de Mohamed Berzizoui, cuyas vinculaciones con el terrorismo de corte islamista lo vinculan con Abdelatif Mourafik, Malek el Andalusi, preso en Marruecos por los atentados de Casablanca y considerado "un operativo terrorista afiliado al Grupo Islámico Combatiente Libio, integrado en la estructura terrorista internacional de Al Qaeda". La policía también vincula a Akouad con Malek el Andalusi y, de forma indirecta, con Mustafa Setmarian Nasar, Abu Musad Al Suri, un sirio nacionalizado español (vivió durante años en Madrid), al que se considera uno de los responsables en Afganistán de la fabricación de armas químicas para Al Qaeda.

Setmarian, gran amigo del Mullah Omar (líder del movimiento talibán) es investigado ante la posibilidad de que fuera uno de los ideólogos del 11-M e incluso se le vincula con Abu Musad Al Zarqawi, máximo responsable de los atentados que están sembrando el caos en Irak y principal objetivo de la actual ofensiva de EE UU en Faluya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_