_
_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

'Fahrenheit 9/11', excluida de los Globos de Oro

'La pasión de Cristo' podrá aspirar a mejor película en lengua extranjera

Dos de los títulos más controvertidos y taquilleros del año no competirán en la categoría a mejor película en los Globos de Oro. Los nominados a los premios que concede la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood, considerados la antesala de los Oscar, no se darán a conocer hasta el próximo 13 de diciembre, pero ya se sabe que ni Fahrenheit 9/11 ni La pasión de Cristo podrán aspirar al premio más deseado. El documental de Michael Moore, que ha hecho historia por recaudar 120 millones de dólares en taquillas domésticas, una cifra insólita para un documental, ni siquiera entrará en las quinielas de las otras categorías, puesto que los Globos de Oro no contemplan el premio a mejor documental y por tanto la película queda descalificada por definición para cualquiera de los otros galardones. En cuanto a la polémica cinta que dirigió Mel Gibson, la tercera más taquillera del año, tampoco puede aspirar al premio al mejor filme porque no se rodó en inglés sino en latín y arameo, lo que, curiosamente, la convierte en aspirante a la nominación a mejor película de habla extranjera, a pesar de que la producción sea íntegramente estadounidense.

Más información
Michael Moore anuncia la segunda parte de 'Fahrenheit 9/11'

"Sabemos que el arameo no es una lengua actual y que la película no tiene un país de origen, pero nuestras leyes indican que cuando una película no está rodada principalmente en inglés, es una película en lengua extranjera", explicó a la revista Variety Lorenzo Soria, presidente de la Hollywood Foreign Press Association. En cuanto a la polémica decisión de dejar fuera de juego el filme anti-Bush de Michael Moore, que se llevó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y que aspira a competir como mejor película con vistas a los Oscar, Soria señaló: "Sentimos que sería injusto decirle a otros directores de documental que Fahrenheit 9/11 podía competir y los suyos no". Explicó que dentro de la propia asociación se había llegado a discutir la posibilidad de darle un premio especial, pero finalmente fue desestimada.

Desde Lions Gate Films, la distribuidora estadounidense, señalaron su decepción, aunque no dudaron en augurarse un futuro muy positivo. "Estamos inmensamente orgullosos de Fahrenheit, una de las películas más significativas del año. Prevemos un gran éxito en la próxima temporada de premios", aseguraron.

Michael Moore, junto a un soldado estadounidense en <i>Fahrenheit 9/11.</i>
Michael Moore, junto a un soldado estadounidense en Fahrenheit 9/11.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_