'Fahrenheit 9/11', excluida de los Globos de Oro
'La pasión de Cristo' podrá aspirar a mejor película en lengua extranjera
Dos de los títulos más controvertidos y taquilleros del año no competirán en la categoría a mejor película en los Globos de Oro. Los nominados a los premios que concede la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood, considerados la antesala de los Oscar, no se darán a conocer hasta el próximo 13 de diciembre, pero ya se sabe que ni Fahrenheit 9/11 ni La pasión de Cristo podrán aspirar al premio más deseado. El documental de Michael Moore, que ha hecho historia por recaudar 120 millones de dólares en taquillas domésticas, una cifra insólita para un documental, ni siquiera entrará en las quinielas de las otras categorías, puesto que los Globos de Oro no contemplan el premio a mejor documental y por tanto la película queda descalificada por definición para cualquiera de los otros galardones. En cuanto a la polémica cinta que dirigió Mel Gibson, la tercera más taquillera del año, tampoco puede aspirar al premio al mejor filme porque no se rodó en inglés sino en latín y arameo, lo que, curiosamente, la convierte en aspirante a la nominación a mejor película de habla extranjera, a pesar de que la producción sea íntegramente estadounidense.
"Sabemos que el arameo no es una lengua actual y que la película no tiene un país de origen, pero nuestras leyes indican que cuando una película no está rodada principalmente en inglés, es una película en lengua extranjera", explicó a la revista Variety Lorenzo Soria, presidente de la Hollywood Foreign Press Association. En cuanto a la polémica decisión de dejar fuera de juego el filme anti-Bush de Michael Moore, que se llevó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y que aspira a competir como mejor película con vistas a los Oscar, Soria señaló: "Sentimos que sería injusto decirle a otros directores de documental que Fahrenheit 9/11 podía competir y los suyos no". Explicó que dentro de la propia asociación se había llegado a discutir la posibilidad de darle un premio especial, pero finalmente fue desestimada.
Desde Lions Gate Films, la distribuidora estadounidense, señalaron su decepción, aunque no dudaron en augurarse un futuro muy positivo. "Estamos inmensamente orgullosos de Fahrenheit, una de las películas más significativas del año. Prevemos un gran éxito en la próxima temporada de premios", aseguraron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.