_
_
_
_
ESTRENOS

'Hay motivo' llega por fin a las salas

32 cineastas españoles realizaron en un mes el filme en el que explicaban sus razones para votar por el cambio en las pasadas elecciones generales, que tuvo una dificultosa y atípica distribución

Disponían de sólo 29 días, pero no querían callarse ante la "falta de libertad de expresión" durante la última legislatura del PP: un total de 32 cineastas se reunió en vísperas de las elecciones del pasado mes de marzo para dar una visión crítica de la realidad española en un proyecto común. El resultado fue el filme colectivo Hay motivo, formado por una treintena de cortometrajes, que hoy llega a los cines de Madrid y Barcelona.

Y es que al principio, como explicó Inmanol Uribe, uno de sus directores, en la presentación, la cinta se distribuyó sólo "de forma atípica, casi clandestina", a varias organizaciones y a través de Internet. También se exhibió en Localia y ETB, pero las proyecciones previstas en otras cadenas autonómicas se interrumpieron por los acontecimientos del 11-M, según el cineasta Joan Ventura. Para los realizadores, la posibilidad de estrenar Hay motivo en las pantallas comerciales 10 meses después de acabada no deja de ser un "síntoma de normalidad democrática".

Más información
Cosas de ayer (hoy) mismo

Al mismo tiempo afirman que con el cambio de Gobierno ya no hay motivo para algunas denuncias, porque la realidad española ha cambiado en los últimos meses y algunos problemas han desaparecido: la desigualdad que sufren los homosexuales (el tema del corte Adopción, de Sigfrid Monleón), por ejemplo, o la manipulación informativa, críticada por Uribe en la pieza Manipulación. "Ya no grito cuando veo la televisión", añade. Sin embargo, otros problemas, sobre todo los que tocan al sistema educativo y sanitario, se mantienen, porque requieren más tiempo en resolverse, como destacaron, entre otros, Icíar Bollaín (Por tu bien) y Chus Gutiérrez (Adolescentes).

Por su parte, el Gran Wyoming, que ha participado con Muertos de segunda, una pieza sobre la muerte del cámara José Couso, reconoció que el filme no es neutral, ni quiere serlo. "Ahora, una vez vista, la crítica es libre e, incluso, se puede hacer una película contraria". Pero también señaló que se siente "muy orgulloso de pertenecer a un colectivo que moralmente está por encima de los que criticaron en su momento la película".

Asimismo, Diego Galán, quien dirigió el epílogo que trata de "cómo el Gobierno aplazó la información sobre el atentado para ganar las elecciones", destacó el esfuerzo y el entusiasmo de las 300 personas que trabajaron en este proyecto, muchas de las cuales no quisieron salir en los títulos de crédito por miedo a represalias.

Algunos de los participantes en el filme colectivo <i>Hay motivo. </i>
Algunos de los participantes en el filme colectivo Hay motivo. LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_