_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por amor al arte

Javier Ocaña

Alberto Porlán, director de Las cajas españolas, ha escogido el camino más arriesgado: investigar y aglutinar toda la información, proveniente de documentos y declaraciones, para luego contar su historia como si de una obra de ficción se tratara (lo que, evidentemente, no es). Un narrador relata así de forma continuada e ininterrumpida las rocambolescas idas y venidas de las obras de arte del Museo del Prado y otras colecciones durante la guerra civil española (de Madrid a Valencia, de aquí a Cataluña, después a Suiza, y vuelta a su origen), mientras en la pantalla se suceden las imágenes de archivos históricos y, cuando no las hay, se introducen las filmadas por Porlán ad hoc, pasadas a blanco y negro de la época, y posteriormente desfiguradas de forma digital con los típicos costurones, desperfectos que evitan el choque con los documentos reales con los que se alternan. Esas dramatizaciones (sin diálogo alguno) no suelen funcionar bien en los documentales, pero las realizadas por Porlán, sorprendentemente, sumergen al espectador en la maravillosa historia de un grupo de españoles que, encabezados por un personaje tan interesante como Timoteo Pérez Rubio, un buen día decidió que el patrimonio artístico era incluso más importante que la propia República. Una operación manipulada por la mentira franquista, que propagó a los cuatro vientos que "los rojos" querían "robar" las obras de arte.

LAS CAJAS ESPAÑOLAS

Dirección: Alberto Porlán. Intérpretes: Ramón Linaza, Manuel Barceló, Vicente Garrido. Género: documental. España, 2004. Duración: 90 minutos.

Más información
'Las cajas españolas' revive el rescate de las obras de arte en la Guerra

Es posible que el ritmo, constante, aunque demasiado uniforme, y la omnipresente narración en off provoquen la inevitable desconexión mental del espectador en ciertos momentos, pero una poderosa imagen o una deslumbrante información siempre acaba evitándolo y provocando de nuevo la fascinación con este meritorio trabajo de reconstrucción histórica y fílmica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_