_
_
_
_
_

La inversión industrial baja casi un 23% entre enero y septiembre

Cae el gasto en cuero, calzado y textil y crece en confección, mueble y juguete

Los procesos de inversión industrial son cíclicos, aunque su evolución también guarda relación con la coyuntura económica. Los sectores industriales valencianos invirtieron hasta septiembre casi 242,4 millones, un 22,7% menos que en ese periodo de 2003, según la Consejería de Empresa. La evolución de los sectores tradicionales fue dispar y la inversión bajó en textil (sin confección) o calzado mientras aumentó en mueble o juguete.

El sector cerámico castellonense ha liderado durante mucho tiempo el ranking inversor sectorial. La inversión, por ejemplo, en 2001 en el sector vidrio y cerámica fue de 202 millones de euros. Un esfuerzo que no se puede repetir todos los años, subrayan fuentes consultadas. Los datos acumulados hasta septiembre de 2004 indican que la inversión en este sector bajó un 71,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La evolución inversora de los distintos sectores considerados tradicionales ha sido dispar. De hecho, la inversión industrial en el conjunto del sector textil -excepción hecha de la confección de prendas de vestir- bajó un 76,6%. El gasto inversor en el sector de la confección textil aumentó un 80,1%. La inversión en el conjunto de empresas de alimentación también registró un importante retroceso del 52,1% y las cifras del calzado, con un descenso de la inversión del 37,3%, también muestran el delicado momento por el que atraviesa muchas de las empresas de este sector.

Por el contrario, los datos de inversión del sector del mueble de madera registraron un fuerte aumento del 376,8%. Estos datos están muy condicionados por tres inversiones de otras tantas empresas que superaron en conjunto los seis millones de euros.

Las cifras inversoras del sector del juguete también mejoraron considerablemente sobre los datos de 2003 y repuntaron un 120,7%. En estos datos son en parte resultado de una fuerte inversión realizada por una firma del sector que ha rondado los tres millones de euros.

En el sector de la fabricación de productos metálicos (el segundo en cifras absolutas en el ranking sectorial) la inversión registró un fuerte aumento del 217,4%, fruto en buena parte de tres grandes inversiones en la provincia de Valencia que sumaron más de seis millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desglose por provincias muestra cómo la inversión registra números rojos sobre todo en Castellón (datos condicionados por el sector cerámico), donde el gasto empresarial bajó un 32,8% hasta septiembre, pero también en Valencia, con un descenso del 44,9%. Alicante, por el contrario, registra un aumento inversor del 41,4%. En este contexto, la inversión en la comarca del Baix Vinalopó (en la que se ubica Elche) registró un fuerte descenso inversor del 59,1%.

En conjunto, las inversiones destinadas a nuevos proyectos registraron los principales descensos, con una caída del 25,7%, aunque también bajaron las ampliaciones, en un 18,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_