Rubio acusa al PP de actuar como un especulador en el proyecto de Calatrava
El PSPV criticó ayer duramente la operación urbanística ligada al proyecto del arquitecto Santiago Calatrava para cerrar con cuatro rascacielos el complejo de la Ciudad de las Artes de Valencia, presentado por el presidente del Consell, Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, acusó a la Administración del PP de "actuar como un especulador más del suelo" y de dar carta de naturaleza a "un pelotazo urbanístico" denunciado por el PSPV en 2000, cuando Barberá recalificó las parcelas que ahora sacará a concurso o subastará la Generalitat "para enjugar un déficit" en el complejo de ocio derivado de "su mala gestión". Rubio destacó que el suelo se expropió en su día a 48 euros el metro cuadrado, mientras que los beneficios que calcula para esta operación el propio Consell alcanzan hasta 350 millones de euros, lo que puede situar el precio del metro cuadrado de vivienda construida en 6.000 euros, el precio más alto de Valencia. También alertó del "efecto perverso" de la subida de precios del suelo en la ciudad que implicará una subasta de estos terrenos, advirtió que se opondrá a que las arcas públicas asuman sobrecostes del proyecto, y recordó que el plan parcial, que deberá modificarse de nuevo, prevé VPO que no será posible construir. Rubio remarcó que "las administraciones públicas están para promover el acceso a una vivienda digna a precios asequibles". El PP "va en sentido contrario" con un proyecto ideado sin participación, que romperá "radicalmente el skyline de la ciudad" y fomenta la "dualidad" social al reservar zonas a las capas sociales de alto poder adquisitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.