Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cajas adjudican el hospital de Torrevieja a Necso y Ortiz por 35 millones tras retirarse otra oferta de 24

La Unión Temporal de Empresas (UTE), liderada por las dos cajas de ahorros valencianas, encargada de la construcción y gestión del futuro hospital público de Torrevieja ha desbloqueado finalmente la construcción del centro, un año y medio después de la adjudicación del proyecto. La UTE, que prácticamente tenía apalabrada la adjudicación de la obra a la promotora San José por 24 millones de euros, ha dado marcha atrás y ha entregado el proyecto a las constructoras Necso y Ortiz e Hijos. Ambas empresas integran la UTE que gestiona la puesta en marcha del hospital, la primera con un 10% de las acciones. Estas dos firmas realizaron los trabajos previos de cimentación y pivotaje.

El plazo de ejecución de la obra civil del futuro recinto hospitalario, el segundo que se instala en la comarca de la Vega Baja, es de 14 meses. Por tanto, es materialmente imposible que el nuevo centro esté abierto al público el próximo verano como reiteradamente ha anunciado el consejero de Sanidad, Vicente Rambla. El Consell asegura ahora que el centro estará operativo a principios de 2006. El nuevo hospital se gestionará bajo el modelo de concesión administrativa [gestión privada en un centro de titularidad y de financiación pública].

El centro dará cobertura a más de 130.000 personas, cifra que se elevará hasta el medio millón durante la temporada alta. Según detalló la Generalitat, el recinto dispondrá de una superficie de 42.000 metros cuadrados construidos; un área de urgencias de 3.000 metros cuadrados que se dotará con 21 boxes y 52 camas de observación. El área quirúrgica contará con 11 quirófanos, dos paritorios, 14 camas en la unidad de cuidados intensivos, 13 unidades de reanimación post anestésica, 12 unidades preanestesia y 24 camas para cirugía sin ingreso. El área de hospitalización tendrá 250 camas en habitaciones individuales, 28 sillones y 10 camas de día.

Según el comunicado emitido ayer por la Generalitat, las obras comenzarán esta semana. De ser así, la adjudicación a Necso y Ortiz e Hijos pone punto y final a un complicado proceso, un año y medio después.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 2004