_
_
_
_

Pepa Bueno: “No basta con que las mujeres ocupen espacios, la mirada de la igualdad debe ser transversal”

UGT del País Valencià premia a la periodista y directora de EL PAÍS por su contribución a la comunicación no sexista y a la psicóloga Tina Espí por su labor sindical

Pepa Bueno
La secretaria general de la Federación de Serveis Públics de UGT-PV, Mayte Montaner (a la izquierda), entrega el premio a la periodista y directora de El País, Pepa Bueno, este viernes en la sede del sindicato en Valencia.UGTPV
El País

La Federación de Serveis Públics de UGT del País Valencià ha entregado este viernes a la periodista y directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, el premio Avançant en Igualtat, un galardón con el que la federación reconoce públicamente a aquellas personas o entidades que han destacado por su promoción, defensa o impulso de iniciativas para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. La periodista ha agradecido el premio y ha defendido que no basta con que las mujeres ocupen espacios en los que no estaban, “sino que la mirada de la igualdad sea transversal en una redacción, que todos los periodistas, hombres y mujeres, se asomen a la actualidad con esa mirada”, ha defendido en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT en Valencia.

Bueno ha recordado de su trayectoria que en los años 80 había ya muchas mujeres en las redacciones de los medios de comunicación pero “los despachos estaban llenos de hombres”. Ha admitido que en estos años han cambiado muchas cosas y las mujeres están ocupando ya, eso sí, de forma muy lenta, puestos directivos. “El empeño, al menos en alguien que dirige una organización grande, llena de periodistas, no es solo que haya muchas mujeres al frente de las responsabilidades, que las hay; el empeño real, lo que cambia de verdad, es que la mirada de la igualdad sea transversal en todo el equipo, que los hombres y mujeres de una redacción se asomen a la actualidad con esa mirada y detecten las trabas a la igualdad o las consecuencias de la desigualdad en todas las áreas informativas”, ha subrayado.

La directora de EL PAÍS ha insistido en que a pesar de la lentitud con que se producen los cambios, el proceso es irreversible. “Aunque haya tropiezos y regresiones, en algunas comunidades, en algunos países, son muchas las mujeres que nos han criado y hemos criado, a las que les hemos dicho que son iguales a sus compañeros de pupitre y no van a dar un paso atrás”, ha subrayado.

Mayte Montaner, secretaria general de la Federación de Serveis Públics de UGT, ha reconocido la trayectoria de Bueno por ser un referente en el mundo del periodismo escrito y audiovisual y porque, a lo largo de su trayectoria profesional en varios medios de comunicación, ha trabajado a favor de una comunicación no sexista y con perspectiva de género. “Ha sabido dar voz a las mujeres y contar su universo, incluir en contenidos los temas que nos preocupan y visibilizar sus realidades”, ha indicado. Para Montaner, el gran reto que tienen los medios de comunicación para luchar contra la desinformación y las fake news, en especial aquellas dirigidas a atacar al feminismo y a las mujeres, es “generar opinión y conciencia sobre la agenda de las mujeres porque eso es generar conciencia de género”, ha reivindicado.

Con el reconocimiento a Pepa Bueno, el premio Avançant en Igualtat suma ya 17 reconocimientos a mujeres referentes y entidades comprometidas por la igualdad y redobla el compromiso de UGT Serveis Públics con el feminismo. En su primera edición (2008) el galardón fue concedido a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. El último, en 2023, recayó en la Asociación de Juristas Themis. Además, la jurista y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la filosofa Adela Cortina, Unifem, la Comisión de Mujeres por una Paz en Palestina-Israel, la socióloga María Ángeles Durán, la escritora Almudena Grandes, la feminista Marcela Lagarde, las exministras Carmen Alborch y Matilde Fernández o la periodista Àngels Barceló forman parte de esta prestigiosa lista de premiadas.

En el mismo acto, la organización ha entregado el Premio Merche Albiach al reconocimiento de la labor sindical en favor de la igualdad a la psicóloga Tina Espí Pla, en la actualidad gestora cultural en el Ayuntamiento de Silla. El acto ha contado con una amplia representación política, sindical y de la sociedad civil. Entre los asistentes estaban la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, las diputadas socialistas Gabriela Bravo y Carmen Martínez o y el delegado regional del Grupo Prisa en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán. El grupo musical The Street Foxes ha cerrado la entrega de premios con una magnífica versión del tema I will survivor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_