IU cree que se afianza la dependencia económica
IU sostuvo que el presupuesto no es creíble, no va a cambiar el modelo económico, no va a hacer entrar a Andalucía en la modernidad, está hecho desde los despachos y no desde la calle, y es el fruto de una mala negociación de los ingresos con el Gobierno central. Su portavoz, Pedro Vaquero, denunció que el Ejecutivo ha optado por la dependencia económica, "esa tela de araña que ha tejido la globalización neoliberal", y sigue anclado en el "dogma de déficit cero". Criticó que mientras Galicia, Cataluña, Francia o Alemania se han endeudado, a "este Gobierno le sobra el dinero" y, por eso, renuncia a reclamar la deuda histórica, decide escalonar en varios ejercicios las inversiones de los 2.500 millones de la deuda de liquidación del sistema financiero anterior, y destina parte a pagar facturas atrasadas de la sanidad.
Según Vaquero, la segunda modernización que "vende" el PSOE es, a la postre, "la vieja fórmula de la explotación de siempre", ya que se cambia el objetivo del empleo por el de la productividad y se prima el crecimiento económico por encima del aumento del empleo. "Las previsiones de reducción de paro son ridículas, están conseguida de antemano y denotan la falta de confianza que tiene el Gobierno en su proyecto, o mejor dicho, el realismo con el que conocen el modelo con el que desarrollan".
Fiscalidad "regresiva"
El portavoz de IU calificó la fiscalidad de las cuentas de "regresiva", pues la mayor recaudación proviene del dinamismo del sector inmobiliario, dijo que los empleados públicos pierden poder adquisitivo y que los ayuntamientos seguirán siendo la cenicienta, con una partida de 80 millones de euros para la nivelación "que es pura calderilla". En cuanto a los gastos sociales en educación, vivienda y sanidad, resaltó que suben menos que la media. Vaquero concluyó su primera intervención con una cita de José Saramago para resaltar que el presupuesto mira más al cemento que las personas.
El consejero de Economía replicó que la referencia a Saramago está "muy bien, pero yo tengo que contar". José Antonio Griñán dijo que no entendía por qué IU había formulado una enmienda a la totalidad cuando la coalición coincide básicamente con el modelo que plantea el presupuesto, y habría bastado con enmiendas parciales sobre las "que podremos reflexionar juntos".
Vaquero, sin embargo, señaló que existen grandes diferencias en cuanto al modelo y que el papel de IU es denunciar que no se consigue acabar con la dependencia de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Pedro Vaquero
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- España