Dos años y medio de negociaciones
El proceso de decisión sobre la ubicación del reactor experimental de fusión nuclear ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), un proyecto internacional, se inició en 2002 y ha tenido las siguientes etapas.
- Abril 2002. El Gobierno español presentó ante la Unión Europea la candidatura para albergar el reactor y sugirió la antigua central nuclear de Vandellós I como emplazamiento. La candidatura de Vandellós I se añadía a la presentada ante la UE por Francia en Caradache.
- Junio 2002. La UE y Japón presentaron formalmente sus propuestas para albergar el ITER, que se añadieron a la presentada por Canadá el año anterior. Europa presentó ambas sedes: Cadarache (Francia) y Vandellós (España) mientras que Japón propuso la de Rokkasho-Mura.
- Enero 2003. China pidió formalmente asociarse al proyecto ITER y ofreció contribuir con un 10% a la gigantesca iniciativa.
- Febrero 2003. Estados Unidos, uno de los socios fundadores del ITER, que se retiró del mismo en 1999, anunció su regreso al programa.
- Marzo 2003. El Gobierno del presidente Aznar pidió el apoyo de Estados Unidos a la candidatura española en el contexto de la crisis internacional por la guerra de Irak.
- Mayo 2003. Los ministros europeos de Competitividad decidieron por mayoría, en contra de la opinión española, que Europa presentara una candidatura única.
- Septiembre 2003. Un informe de expertos encabezados por el británico David King, encargado por la Comisión Europea, concluyó que construir el ITER en España sería más barato que hacerlo en Francia, aunque señaló la ventaja que ofrece Cadarache de reducir el riesgo de retrasos debido a su mejor infraestructura técnica.
- 21 noviembre 2003. El Gobierno español ofrece a la UE duplicar su oferta inicial hasta el 20% del coste del proyecto ITER, lo que significa unos 920 millones de euros durante los 10 años de construcción.
- 26 de noviembre 2003. La UE decide por unanimidad apoyar una sola candidatura para albergar el reactor ITER: la de Cadarache en Francia. España retira en el último minuto su apuesta por Vandellòs y obtiene la promesa de la sede de la entidad legal del proyecto y uno de los directores.
- Diciembre de 2003. Los países socios del consorcio ITER se reúnen cerca de la capital de EE UU para la etapa final en el proceso de decisión. Las candidaturas son Cadarache (Francia) y Rokkasho-Mura (Japón). Canadá retira su candidatura. La reunión termina sin acuerdo. Corea del Sur y EE UU apoyaron a Japón mientras que China y Rusia apoyaron a la Unión Europea. La postura de EE UU fue considerada por Francia una represalia por su postura ante la guerra de Irak.
- Enero de 2004. Los socios retrasan una nueva reunión ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Francia asegura por primera vez que la UE puede hacer sola el proyecto. La UE le da la razón y empieza a elaborarse el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.