_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT PARA 2005

El acuerdo de competitividad, dotado con 470 millones, estará listo dentro de 15 días

El acuerdo de competitividad entre la Generalitat y los agentes sociales estará listo en un plazo de dos semanas y contará con una dotación presupuestaria de 470 millones de euros en 2005, confirmó el consejero de Economía y Finanzas del Ejecutivo catalán, Antoni Castells. "El acuerdo avanza a buen ritmo, pese a las críticas de los agentes que pedían mayor concreción de las medidas del acuerdo", indicó Castells. La partida presupuestaria incluye 370 millones que el Gobierno ya pensaba incluir en las inversiones, y 100 millones adicionales "incorporados a las cuentas públicas como consecuencia de los avances en el acuerdo", explicó el titular de Economía.

Entre las principales medidas del pacto que se pondrán en marcha de inmediato figuran la elaboración de un plan de acceso a 22 polígonos industriales -entre los que destaca el aeropuerto de El Prat-, la mejora de la red eléctrica, la creación de 12 centros integrales de formación profesional y una red de centros tecnológicos, junto al incremento de la oferta de suelo industrial

. "En los próximos días se tienen que concretar y cuantificar las medidas, y marcar claramente el calendario previsto de aplicación", aseguró el consejero. "No creo que los sindicatos se nieguen a firmar el acuerdo", dijo en relación a las críticas de los agentes sociales.

Pero las prioridades inmediatas de Economía y Finanzas incluyen varios frentes más, además del pacto para mejorar la competitividad de la economía catalana. Castells aseguró que el informe de gestión -que dará cuenta de la gestión de CiU al frente del Ejecutivo catalán- estará listo "en un plazo de 15 días, en cuanto se redacten las conclusiones", pese a que arrastra un retraso considerable. En la agenda de Castells figura también la necesidad de pactar las primeras medidas de choque para reducir el déficit sanitario de las comunidades autónomas. Preguntado sobre una posible subida de los impuestos especiales que gravan el consumo de tabaco y alcohol para incrementar los ingresos -como ya ha apuntado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez-, Castells se limitó a decir que el abanico de posibilidades "es limitado" y que se estudian también otras medidas para dar respuesta al incremento del gasto.

Impuesto de sucesiones

La anunciada reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que persigue hacer más progresiva esta figura impositiva, estará lista también "antes del 20 de enero", según el responsable de Economía y Finanzas, que eludió concretar la fecha de la modificación legislativa. El Ejecutivo catalán prevé recaudar este año 514 millones de euros a través de este tributo, con un crecimiento anual del 6,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la misma manera que hizo en la presentanción de los presupuestos de 2004, en mayo, Castells volvió a insistir ayer en la necesidad de que el Gobierno central aplique el principio de lealtad institucional, según el cual el Estado debe compensar a las comunidades autónomas por la introducción de cambios normativos que mermen los ingresos o afecten a la estructura de gastos de los gobiernos autónomos. Sucedió, por ejemplo, con la última reforma del IRPF y con la Ley de Calidad de la Enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_