_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN URRESTI (PNV) | Alcalde de Mendata | XXV ANIVERSARIO DE LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS

"No me considero un político. Si la política entra en el consistorio, malo"

A Ramón Urresti (Mendata, 1943) le gustaría colgar la makila esta legislatura. Y dedicar el tiempo que ahora le roba el consistorio y la asociación para el desarrollo rural Urremendi a su mujer. "Quiero vivir tranquilo, vivimos más estresados que antes",

Pregunta. El tango dice que 20 años no es nada, ¿Y 25 seguidos en el puesto?

Respuesta. Ha sido bueno, pero muy duro. En aquella época no sabía ni lo que era esto. A mí me eligieron porque tenía estudios y, claro, buscar relevo... pues es muy difícil. Teníamos un presupuesto de tres millones, ¡de pesetas eh!. Ahora ya es de 100.

P. Entonces había una efervescencia política que ahora no se palpa. Triunfa el desapego, cuando no la crítica abierta a ustedes, los políticos.

"A las víctimas de la violencia hay que ayudarlas todo y mucho más. Y lo he vivido muy cerca con un empresario que se tuvo que ir de este país. No es una pena, es una vergüenza"
Más información
"El ayuntamiento es una escuela por la que deberían pasar muchos ministros"
Un cuarto de siglo en el poder local

R. Sinceramente, no me considero político. Por eso defiendo no meter la política en los plenos, si entra malo. En estos pueblos lo que hay que hacer es trabajar, y mejor todos a una. Aún recuerdo cuando empecé: había barrios sin luz, sin agua y, por supuesto, sin carretera para llegar a los más de 50 caseríos que tenemos. En verano nos quedábamos sin agua. Ahora, acabamos de inaugurar una depuradora de cinco litros por segundo. ¡Y somos 250 vecinos! Por no hablarte del simulador forestal, el único del Estado.

P. ¿Para un pueblo tan pequeño, supongo que todo será el más difícil todavía?

R. No crea. Aquí la gente colabora para cualquier cosa. Es un pueblo muy dinámico, con su asociación de mujeres, de críos, de deporte. Y eso no se hace en un día.

P. No sé si me va a responder a esta pregunta tan política: ¿Para cuándo la ley Municipal vasca?

R. A nosotros nos afectará menos, porque somos un ayuntamiento pequeño.

P. ¿Y qué le parece que los consistorios participen en el Consejo de Finanzas para decidir cómo se reparte el dinero?

R. Los ayuntamientos somos ya mayorcitos como para estar ahí.

P. Donde no tienen problema es en el tema electoral: nacionalistas a tope. Bueno, en las últimas hubo cinco votos al PP.

R. Siempre hemos tenido algunos. Pero en estos pueblos nos conocemos todos. Ahora, se les trata igual que a los nuestros.

P. ¿El ayuntamiento tiene que ser agente de solidaridad con las víctimas?

R. Lo tengo clarísimo, a esa gente hay que ayudarla todo y mucho más. A todas las víctimas. Y lo he vivido muy cerca con un empresario que se tuvo que ir de este país. No es una pena, es una vergüenza.

P. ¿Cómo ha afectado al pueblo declarar espacio protegido la ría de Urdaibai?

R. Estoy a favor de que la cosas se ordenen bien, pero ahora hay más obstáculos. Igual se tenía que haber ido protegiendo poco a poco: primero las marismas, luego los encinares. No se contó con nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_