_
_
_
_

Los presupuestos de 2005 consignan 11 millones de euros para los gastos de las elecciones autonómicas

Pedro Gorospe

Las elecciones autonómicas de mayo de 2005 costarán 11 millones de euros, según la consignación que ha hecho el Gobierno vasco en los presupuestos para el próximo ejercicio. Interior explica en la memoria del departamento que ha consignado esa cantidad de dinero para hacer frente a varios objetivos. Básicamente se trata de cubrir con plenas garantías los costes electorales, pero también la implantación del sistema electrónico de votación con papeleta, -el denominado sistema Demotek cuya patente está en manos del propio Gobierno vasco- por primera vez en "el Estado español en elecciones políticas con plena validez jurídica".

El Gobierno vasco inició el pasado mes de junio el proceso para que el voto electrónico sea una realidad en Euskadi, al aprobar el proyecto de reforma de la ley electoral. El Ejecutivo busca el máximo nivel de acuerdo entre los partidos políticos y prevé su implantación de una forma progresiva, pero con plena validez jurídica, en las próximas autonómica. El sistema, sin embargo, no incluye la contabilización del voto nulo, al que últimamente se han abonado los herederos de la ilegalizada Batasuna, Sozialista Abertzaleak.

Si finalmente sale adelante la reforma de la ley electoral, el Gobierno elaborará un decreto determinando los municipios en los que se implantará el modelo por vez primera.

Mientras tanto el departamento de Presidencia apenas si aumenta su gasto de personal para 2005. Con una plantilla de 131 personas, Presidencia creció un 73,3% en ese capítulo para extender su red de centros vascos y delegaciones internacionales. Para 2005 la delegación de Bruselas gastará 550.361 euros; la de Madrid, 484.943 euros; la de México, 416.906; la de Argentina, 506.261; la de Chile, 386.071, y finalmente, la de Venezuela, 597.361, de los que 150.000 (25 millones de las antiguas pesetas) son para la adquisición de la sede. Presidencia dispone de casi 600.000 euros para publicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_