Los radicales de Gaza plantean sus exigencias
Rabah Mohana, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), participa en las tortuosas negociaciones para alcanzar un acuerdo entre todos los partidos que garantice la estabilidad en los territorios ocupados una vez que Yasir Arafat está fuera del escenario político. "Arafat deja un gran vacío porque en la práctica lo controlaba todo", asegura. En su despacho de la ciudad de Gaza, Mohana explica algunas de las exigencias planteadas por el FPLP, Hamás, Yihad Islámica y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, al primer ministro Ahmed Qurei, Abu Alá. "El FPLP sabe que en política no te van a regalar lo que no exiges. Qurei ha aceptado alguna de estas condiciones, pero no estamos seguros de que les vaya a aplicar", asegura, anticipando así el germen de futuras desavenencias.
A juicio de Mohana, el denominado plan de desconexión de Gaza que impulsa el primer ministro israelí, Ariel Sharon, no es en absoluto aceptable porque "Israel seguiría controlando las fronteras, las costas y el aeropuerto". Pero lo que de ninguna manera van a aceptar estos cuatro grupos es que el eventual desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos en Gaza, donde viven poco más de 8.000 personas, aparezca como el fruto de un pacto. "Sharon podrá ordenar la retirada de la Franja, pero exigimos a Qurei que rechace cualquier tipo de acuerdo con Israel al respecto". Además, Mohana añade otra condición expuesta al primer ministro palestino: "Debe pedir a otros países árabes, especialmente a Egipto, que no contribuyan a la apariencia de que ha existido un pacto". La convicción del dirigente del FPLP es que la evacuación de los colonos se debe a la férrea lucha de los resistentes palestinos.
Profunda desconfianza
Sobre esta resistencia versa la segunda exigencia de esos cuatro partidos, que ya han acordado que la transición esté exenta de disputas armadas entre las diferentes facciones. Aunque persiste una profunda desconfianza. "El primer ministro debe declarar públicamente la legitimidad del derecho a la resistencia. Abu Alá (Ahmed Qurei) lo ha aceptado, pero no estamos seguros de que lo asumirá plenamente. La Intifada debe continuar".
Asimismo, y aunque el primer ministro comparte esta pretensión y el derecho al retorno de los refugiados, Mohana afirma que Qurei "tiene que proclamar que las fronteras del futuro Estado palestino deben ser las previas a la guerra de junio de 1967", en la que Israel se apoderó de Cisjordania, Gaza y de Jerusalén este, entre otros territorios. No obstante, aunque ello sucediera, se auguran notables escollos. Hamás, afirma el político del FPLP, "acepta estas fronteras, pero siempre prometen que no serán las definitivas".
Mohana atisba que uno de los principales obstáculos para poner en práctica estas demandas no provendrá del enemigo israelí, sino de la "pésima y corrupta Administración de la Autoridad Nacional Palestina". "Los corruptos van a hacer todo lo posible para desbaratar el pacto entre todos los partidos", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.