Boeing calcula que Airbus ha ahorrado 27.200 millones por las ayudas públicas
La constructora aeronáutica estadounidense Boeing calcula que su rival europea Airbus ha percibido un total de 15.000 millones de dólares (11.650 millones de euros) en concepto de ayudas públicas directas destinadas al lanzamiento de nuevos modelos, lo que en términos reales ha representado para las cuentas del grupo europeo un ahorro de "al menos" 35.000 millones de dólares (27.200 millones de euros), que no tendría si hubiera buscado financiación privada para lanzar sus programas -como hacen sus competidores-, según se recoge en un informe elaborado por la dirección de Boeing.
Los subsidios concedidos por los Gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido han generado una "desigualdad competitiva" a favor de Airbus que le ha permitido "romper el mercado mediante la reducción de sus precios y un más rápido desarrollo de sus nuevos modelos de avión", denuncia el fabricante norteamericano, que achaca a estos agravios la caída de su cuota en el mercado aeronáutico internacional, desde el 67% que controlaba en 1999 hasta el 48% actual.
Paralelamente, Boeing rechaza las acusaciones lanzadas por Airbus sobre los subsidios indirectos que percibe la compañía norteamericana de los programas de Defensa, los gastos en I+D o reducciones fiscales, y argumenta que son ayudas de las que también se benefician Airbus y su compañía matriz, el consorcio europeo EADS. El Gobierno de EE UU y la Comisión Europea cruzaron en octubre sendas demandas ante la Organización Mundial de Comercio sobre las ayudas públicas concedidas a Airbus y Boeing para desarrollar sus programas industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.