Airbus creará un nuevo avión de largo alcance para competir con Boeing
Su entrada en servicio está prevista para el primer semestre de 2010
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha anunciado hoy que ha recibido el aval de sus dos accionistas -el consorcio europeo EADS (80%) y el grupo británico BAE Systems (20%)-, para poner en marcha el programa de su nuevo avión de largo alcance A350, que viene a competir con el futuro 7E7 de su rival estadounidense Boeing.
El nuevo A350 se fabricará en dos versiones, una con capacidad para 245 pasajeros en la configuración estándar de tres clases y un radio de acción de más de 15.900 kilómetros (A350-800) y otra con 285 plazas y un alcance de más de 13.900 kilómetros (A350-900), ha explicado Airbus en un comunicado.
Este aparato, cuya entrada en servicio está prevista para el primer semestre de 2010, utilizará tecnologías, materiales y procedimientos de fabricación ya empleados por Airbus para la producción de su futuro avión gigante A380 (con capacidad para 555 plazas en su versión estándar).
Aunque está previsto que se puedan elegir los motores que equiparán los nuevos aviones, las primeras unidades llevarán dos motores General Electric de nueva generación que, según el constructor europeo, permitirán un ahorro de combustible de dos dígitos.
Dos versiones de A350
Airbus ha calculado el mercado de aparatos de 250 a 300 plazas, en el que se integran las dos versiones del A350, en unas 3.100 unidades en los próximos veinte años, y dijo que deseaba al menos la mitad de esa cifra.
Los dos A350 son derivaciones de los actuales A330 y A340 de Airbus, cuya gama vienen a completar, con una capacidad similar pero con un mayor radio de acción, un nicho en el que se había colocado el 7E7 de Boeing desde su anuncio ahora hace un año.
El presidente de la compañía, Noel Forgeard, ha justificado la necesidad de este aparato porque "el mercado de aviones de larga distancia está cada vez más segmentado en términos de capacidad y de radio de acción" y sus clientes están "interesados en aviones de capacidad media dotados de mayor radio de acción, que vendrían a completar sus familias actuales de gran capacidad".
Forgeard ha subrayado que con el A350 "somos ahora los únicos capaces de satisfacer las demandas del conjunto de las compañías aéreas en el segmento de la larga distancia, desde aviones de 250 plazas al A380 de muy gran capacidad".
El fabricante ha asegurado que el A350-800 ofrecerá el costo por asiento "más bajo del mercado" de larga distancia de menor densidad de tráfico, mientras que el A350-900 garantizará a sus usuarios "beneficiarse de costos unitarios excepcionalmente bajos en las líneas más competitivas o con fuerte densidad de tráfico".
El consejo de administración de EADS (accionista de Airbus en un 80%) se ha reunido esta mañana en Amsterdam para dar una respuesta al proyecto del A350, cuyo costo se desconoce oficialmente, aunque en la prensa lo sitúa en torno a los 3.500 millones de euros.
Para su financiación no se excluye pedir un adelanto reembolsable a los cuatro países que participan en el constructor europeo (Alemania, Francia, Reino Unido y España).
Una guerra entre EE UU y la UE
A petición de la rival Boeing, Estados Unidos amenazó con llevar el tema al tribunal arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Washington reprocha a los europeos haber recurrido para el A350 al acuerdo bilateral EEUU-UE de 1992 que permitía subvenciones a los fabricantes aeronáuticos con condiciones, en reacción a la iniciativa comercial del 7E7 de Boeing, después de haberlo hecho ya anteriormente con el A380, por lo que juzga tal comportamiento abusivo.
Sobre la polémica en torno a los cambios en la dirección de EADS, oficialmente el tema no estaba en la agenda del consejo de administración de hoy, aunque los observadores manifestaban dudas respecto a esos pronunciamientos, debido a los movimientos y negociaciones de los últimos días.
EADS crece
El consorcio europeo de aeronáutica y defensa EADS prevé alcanzar en el año 2005 un resultado neto de explotación (EBIT) de 2.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% en relación al beneficio operativo de 2.200 millones con que el grupo estima que cerrará el presente ejercicio, informó hoy la compañía, que prevé igualmente una mejora de la facturación del 3% el próximo año, hasta los 33.000 millones. EADS maneja, asimismo, una previsión de elevar hasta "aproximadamente" los 1.000 millones de euros su beneficio neto en 2005, partida para la que el consorcio no ha hecho pública una previsión oficial para el conjunto de 2004. Alcanzar esta cifra representaría para la compañía casi septuplicar los 152 millones de resultado neto con que cerró el ejercicio 2003. Paralelamente, EADS calcula que los pedidos recibidos durante el próximo año igualarán la cifra de negocio estimada -33.000 millones de euros-, lo que permitirá que la cartera de pedidos acumulada supere "con creces" los 170.000 millones de euros. Las positivas previsiones financieras de EADS para el próximo año están ligadas a una fuerte mejora de la actividad de su filial de aviación comercial Airbus, que elevaría hasta entre 350 y 360 las entregas de aviones en 2005, frente a las 315 unidades estimadas para el conjunto del presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.