_
_
_
_
_

EE UU demandará a la UE por sus ayudas a Airbus

La demanda se presentará hoy ante la OMC

Estados Unidos ha anunciado hoy que demandará a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que considera "subsidios injustos" al fabricante europeo de aviones Airbus.

El director de Comercio Exterior de EE UU, Robert Zoellick, ha señalado en un comunicado que la decisión se tomó después de que ambas partes no lograsen un acuerdo para poner fin a los subsidios europeos a Airbus, el primer fabricante mundial de aviones comerciales.

Washington cree que la política de los gobiernos europeos hacia Airbus "no es justa y viola las normas internacionales de comercio. Ya que no pudimos lograr un acuerdo, Estados Unidos decidió buscar una solución a través de los procedimientos establecidos del sistema multilateral de comercio", ha añadido.

Más información
Washington batalla en la UE para reducir el empuje de Airbus
Bruselas ve difícil reducir los subsidios a Airbus cuando Boeing recibe ayudas "masivas"
El Senado de EE UU aprueba una ley para solucionar el conflicto comercial con la UE
Airbus creará un nuevo avión de largo alcance para competir con Boeing

La demanda estadounidense se presentará hoy ante la OMC, con sede en Ginebra. La decisión estadounidense se produce después de que el presidente George W. Bush plantease en agosto el asunto durante una visita a una fábrica de Boeing (el primer fabricante de aviones de EEUU y máximo rival de Airbus), en plena gira electoral por el estado de Washington, al noroeste del país.

La semana pasada, la Comisión Europea advirtió que si Estados Unidos presentaba una denuncia como finalmente ha anunciado que hará, la UE respondería con otra demanda contra el constructor norteamericano Boeing.

Negociaciones rotas

Las negociaciones que han mantenido en las últimas semanas la UE y EE UU se atascaron, y la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a responder "de forma inmediata" a una eventual denuncia estadounidense ante la OMC, aunque no ha precisado la naturaleza de la réplica.

Estados Unidos denunció el acuerdo de 1992 sobre ayudas estatales a la industria aeronáutica, que según Washington "ya no sirve", y quiere que la UE acepte uno nuevo.

En los últimos doce años, Airbus ha pasado de tener en torno al 30% del mercado internacional de aviones comerciales a lograr más del 50% en detrimento de la estadounidense Boeing.

"Se trata de que la competencia sea justa y en igualdad de condiciones", ha insistido Zoellick, quien ha afirmado que Estados Unidos "sigue interesado en un acuerdo que ponga fin a todos los nuevos subsidios" al sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_