_
_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba una ley para solucionar el conflicto comercial con la UE

El coste total para el país del proyecto, que sólo necesita la firma del presidente Bush, será de 136.000 millones de dólares

El Senado de EE UU ha aprobado hoy, tras un largo proceso, un proyecto de ley sobre incentivos fiscales a las empresas, que acaba con los subsidios a las exportaciones que violaban las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por 69 votos a favor y 17 en contra, el Senado ha aprobado el texto acordado con la Cámara de Representantes, que prevé incentivos fiscales a las empresas por valor de 76.500 millones de dólares. El proyecto de ley ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, y ahora debe ser firmado por el presidente George W. Bush.

El coste total para el país del proyecto aprobado será de 136.000 millones de dólares, pues incluye medidas a favor de grupos económicos con intereses especiales, como los cultivadores de tabaco, por lo que ha sido criticado por los senadores partidarios de la disciplina fiscal. La aprobación de la ley pretende poner fin a una disputa comercial con la Unión Europea (UE) sobre subsidios a las empresas exportadoras estadounidenses, que habían sido declarados ilegales por la OMC.

Más información
EE UU demandará a la UE por sus ayudas a Airbus
La CE propone el fin de las sanciones contra EEUU por los subsidios a la exportación

Desde el pasado marzo, la UE ha estado imponiendo aranceles extraordinarios a un total de 1.600 productos de Estados Unidos en represalia por esos subsidios de Washington. Los aranceles de la UE se han ido elevando en un uno por ciento mensual y en la actualidad alcanzan el doce por ciento.

El proyecto de ley se presentará ante el Congreso esta misma semana, para su aprobación antes de que el Legislativo suspenda sus sesiones hasta después de las elecciones del 2 de noviembre. La ley aprobada hoy prevé, en lugar de esos subsidios, una serie de exenciones impositivas para las empresas multinacionales.

Sin embargo, las disputas comerciales entre Washington y Bruselas distan de estar cerradas.

La pasada semana, EE UU presentó una demanda contra la UE ante la OMC por lo que considera subsidios ilegales al fabricante aeronáutico europeo Airbus.

La Unión Europea respondió con otra demanda ante la OMC por los subsidios ilegales que, en su opinión, Washington entrega al constructor aeronáutico y aeroespacial Boeing.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_