_
_
_
_

Familiares y enfermos mentales se concentran para pedir apoyo del Consell

Más de 200 familiares y enfermos mentales se concentraron ayer en la plaza de la Virgen de Valencia para exigir del Consell un mayor apoyo para paliar lo que consideran una grave situación de desatención. La concentración, que contó el apoyo del secretario general de Comisiones Obreras, Joan Sifre, y la diputada socialista María José Mendoza, pidió más recursos humanos y financieros para la salud mental.

El catedrático de psiquiatría de la Universitat de València Manuel Gómez Beneyto calificó la situación de "muy grave" porque hay un tercio menos de los siquiatras necesarios y una sexta parte menos de las enfermeras con las que prestar una atención adecuada. "Es imposible realizar una siquiatría de calidad", dijo el miembro de la plataforma en defensa de los de servicios públicos de salud mental, que alertó no sólo sobre las difíciles situaciones por las que atraviesan los pacientes con patologías graves y sus familiares, sino también otras enfermedades menos importantes que generan un grave transtorno si no son atendidas adecuadamente.

Los organizadores explicaron que estas reivindicaciones han sido trasladadas a las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, sin que, de momento, "haya habido una solución satisfactoria". Respecto al incremento de la partida para la asistencia a enfermos mentales en los Presupuestos de la Generalitat para 2005, los convocantes de la protesta recalcaron que es una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades existentes. "Nuestro objetivo es conseguir un modelo asistencial similar a los de Inglaterra y Francia", dijeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_