Los Presupuestos cifran en un 6,7% el aumento en los gastos de farmacia y prestación ortoprotésica
El gasto previsto para 2005 en farmacia y prestación ortoprotésica en el País Vasco asciende a un total de 496,88 millones de euros, un 6,7% más que en 2004, sin contar con la farmacia hospitalaria, según los datos que figuran en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno ha entregado en la Cámara.
Esta partida sigue creciendo pese a la implantación progresiva de medicamentos genéricos y los nuevos modelos de gestión, que tienen como objetivo optimizar unos recursos que los sucesivos consejeros de Sanidad han calificado de limitados. En la memoria de las cuentas, el departamento indica que va a seguir fomentando el uso de genéricos.
Según el proyecto de Presupuestos, el aumento del gasto se debe fundamentalmente al envejecimiento de la población y la introducción en el catálogo de nuevos productos con precios más elevados que los actuales.
La cifra de gasto farmacéutico y ortoprotésico sigue siendo una de las grandes magnitudes de Sanidad, al alcanzar el 70% de su presupuesto de gestión, y ya supera el 20% del gasto total sanitario, es decir del presupuesto global, incluida Osakidetza.
Los créditos para Álava por ese concepto llegan a los 55,7 millones de euros, para Guipúzcoa suben a 148,76 millones y para Vizcaya suponen un total de 283,07 millones. En los tres casos, el proyecto especifica que se trata de partidas ampliables.
La salud mental extrahospitalaria supondrá un gasto de 12,41 millones en Vizcaya, mientras que en Guipúzcoa será practicamente la mitad: 6,89 millones. En Álava, ese concepto, unido al gasto del hospital psiquiátrico, asciende a 18,58 millones de euros.
Sanidad ha presupuestado también casi medio millón para campañas de publicidad que fomenten los hábitos saludables de vida y contra el consumo de tabaco y alcohol.
La supresión de barreras arquitectónicas costará en torno a 325.000 euros en Guipúzcoa y Álava, mientras que las inversiones en Vizcaya ascienden a 6,9 millones por la construcción de la nueva sede de Sanidad, que para 2006 tiene un crédito comprometido de 5,14 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.