_
_
_
_
_

Los Presupuestos cifran en un 6,7% el aumento en los gastos de farmacia y prestación ortoprotésica

Pedro Gorospe

El gasto previsto para 2005 en farmacia y prestación ortoprotésica en el País Vasco asciende a un total de 496,88 millones de euros, un 6,7% más que en 2004, sin contar con la farmacia hospitalaria, según los datos que figuran en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno ha entregado en la Cámara.

Esta partida sigue creciendo pese a la implantación progresiva de medicamentos genéricos y los nuevos modelos de gestión, que tienen como objetivo optimizar unos recursos que los sucesivos consejeros de Sanidad han calificado de limitados. En la memoria de las cuentas, el departamento indica que va a seguir fomentando el uso de genéricos.

Según el proyecto de Presupuestos, el aumento del gasto se debe fundamentalmente al envejecimiento de la población y la introducción en el catálogo de nuevos productos con precios más elevados que los actuales.

La cifra de gasto farmacéutico y ortoprotésico sigue siendo una de las grandes magnitudes de Sanidad, al alcanzar el 70% de su presupuesto de gestión, y ya supera el 20% del gasto total sanitario, es decir del presupuesto global, incluida Osakidetza.

Los créditos para Álava por ese concepto llegan a los 55,7 millones de euros, para Guipúzcoa suben a 148,76 millones y para Vizcaya suponen un total de 283,07 millones. En los tres casos, el proyecto especifica que se trata de partidas ampliables.

La salud mental extrahospitalaria supondrá un gasto de 12,41 millones en Vizcaya, mientras que en Guipúzcoa será practicamente la mitad: 6,89 millones. En Álava, ese concepto, unido al gasto del hospital psiquiátrico, asciende a 18,58 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad ha presupuestado también casi medio millón para campañas de publicidad que fomenten los hábitos saludables de vida y contra el consumo de tabaco y alcohol.

La supresión de barreras arquitectónicas costará en torno a 325.000 euros en Guipúzcoa y Álava, mientras que las inversiones en Vizcaya ascienden a 6,9 millones por la construcción de la nueva sede de Sanidad, que para 2006 tiene un crédito comprometido de 5,14 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_