_
_
_
_
_

Túnez amnistía a 75 presos islamistas

EE UU anima al régimen de Ben Alía que libere a todos los prisioneros políticos

El presidente de Túnez, Ben Alí, aministió a unos 75 presos islamistas con motivo del décimo séptimo aniversario de su llegada al poder que se cumplirá mañana domingo. El anuncio oficial señala que serán puestos en libertad "un cierto número de presos" sin especificar porque el régimen tunecino no establece diferencias entre los comunes y los políticos. Las organizaciones de derechos humanos calculan que los islamistas excarcelados oscilan entre 70 y 80.

Las organizaciones de derechos humanos consideran que en Túnez hay unos 600 presos de conciencia -varios centenares más que en Cuba-, en su mayoría islamistas vinculados al ilegal movimiento En Nahda pero también opositores liberales o de izquierdas.

El Departamento de Estado norteamericano se alegró, el jueves por la noche, en un comunicado, de la decisión y "animó al Gobierno tunecino a amnistiar a todos los presos políticos" que desarrollaron "actividades no violentas y sin vínculos con el terrorismo". La mención, en Washington, al carácter "político" de los reclusos suscitó una inmediata reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez. "No existen presos políticos en las cárceles tunecinas", señaló.

El Comité para el Respeto de las Libertades y Derechos Humanos en Túnez lamentó ayer que a un buen puñado de los reos excarcelados sólo les quedase por cumplir algunos meses de condena mientras que los responsables de En Nahda van a seguir cumpliendo sus penas de hasta 30 años.

Coincidiendo con el anuncio de la amnistía, un tribunal de Túnez condenó a ocho meses de prisión por desórdenes públicos a Jalal y Nejib Zoghlami, los dos hermanos del célebre periodista disidente Ben Brik. "Como el régimen no se atreve a tocar a Ben Brik se ensaña con sus hermanos", afirmó su abogado Nuredin Benisaad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_