_
_
_
_

Virosque pide "esfuerzo" a los empresarios para evitar los problemas que sufren "algunos sectores"

El presidente de la Cámara reclama flexibilidad y movilidad en toda la Unión Europea

Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio, apeló anoche al "esfuerzo" de los empresarios para adoptar las estrategias precisas para crecer y sortear la creciente competencia internacional. Virosque, en la sentida alocución que dirigió a los cientos de asistentes a la Noche de la economía valenciana que se dieron cita en la Feria de Valencia, explicó que las medidas que puedan adoptar las administraciones públicas para favorecer el crecimiento "no sirven de nada" si no van acompañadas del impulso de "los protagonistas" de la realidad económica.

La gala que organiza anualmente la Cámara de Valencia, a la que asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y una nutrida representación de consejeros, tuvo un aire de fiesta muy alejado de las dudas sobre la viabilidad de ciertos sectores industriales tradicionales. Virosque no eludió el asunto, pero lo consideró sentenciado. "En nuestro caso, no hay crisis", reflexionó el presidente de la Cámara en torno a la situación económica que atraviesa la Comunidad Valenciana, "sin cambios estructurales puntuales en algunos sectores productivos".

Mientras los beneficios empresariales se mantengan por encima de los intereses bancarios, explicó Virosque, carece de sentido temer una recesión económica. "Hoy en día, el empresario invierte en bienes de equipo, en infraestructuras, en formación y nuevas tecnologías", siguió, "el empresario tiene confianza y las últimas cifras de crecimiento y de empleo señalan que mantenemos intactas nuestras posibilidades de consolidarnos como una de las regiones más pujantes en la Europa de los 25".

El presidente de la Cámara apoyó expresamente la ampliación europea y la nueva Constitución Europea, "factores muy positivos para una economía abierta como la valenciana". También invocó la apuesta por la "competitividad, la flexibilidad y la movilidad europea" asumida en la cumbre europea de Lisboa y denunció como "un grave error" el escaso respeto al programa pactado entonces. Virosque comentó que en una reciente reunión de los responsables de las cámaras de comercio de toda Europa, celebrada en Viena, la reflexión giró sobre la necesidad de implicar a los países recién incorporados a la Unión Europea en una economía flexible. Países como India, China, Japón o Estados Unidos pueden ganar la partida a la Unión Europea si las rigideces que arrastran algunos nuevo socios centroeuropeos relajan las exigencias de estabilidad presupuestaria o flexibilidad de los mercados. "Si nos confiamos, nos puede afectar", dijo Virosque.

Las habituales reivindicaciones en materia de infraestructuras que introduce cada año en su discurso el presidente de la Cámara tuvieron un tono comedido. Virosque apenas se extendió en la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones de aeropuerto de Manises, y acelerar la construcción del AVE.

Fútbol, estudios y silicio

El ascenso de la Unión Deportiva Levante a la Primera División de Fútbol fue reconocido anoche con una distinción honorífica que estuvo precedida por bromas y chanzas entre seguidores de los dos equipos de la ciudad de Valencia que compiten entre los mejores después de cuarenta años en distintas categorías.

También recibió una placa conmemorativa Rafael del Moral, presidente del Puerto de Valencia hasta final del verano. La placa reconoce su trayectoria al frente de la Autoridad Portuaria en una de las etapas de mayor expansión del Puerto de Valencia.

La labor desarrollada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros en la difusión del papel del mercado de valores en la economía, específicamente, y en la organización de todo tipo de seminarios y cursos de carácter genérico, fue galardonada con el Premio Extraordinario que concede anualmente la Cámara de Comercio de Valencia.

Presidentes, portavoces o representantes de un total de 17 empresas valencianas recibieron diversos premios a lo largo de la gala. El galardón más relevante, el Premio Empresa Europa, recayó sobre la empresa Diseño de Sistemas de Silicio, que se presenta bajo las siglas DS2, que ha diseñado unos circuitos electrónicos capaces de transformar las redes de distribución eléctrica en canales de comunicación de alta velocidad para datos, es decir, en redes telefónicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_