_
_
_
_
EL LIBRO DE LA SEMANA

La Real Academia Española y el 'Quijote' que viene

EL QUIJOTE es una novela, cierto, pero también es una galaxia, un universo, un género literario en sí mismo y hasta una biblioteca. Pues bien, a esa biblioteca le seguirán creciendo los títulos desde hoy mismo hasta más allá de que se cierren los actos del cuarto centenario. Es posible que la pieza más popular de los festejos sea la edición del Quijote preparada por Francisco Rico para la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. La publicará Alfaguara y se presentará en el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Rosario (Argentina) entre el 17 y el 20 de noviembre. Un solo tomo de más de 1.300 páginas reunirá, junto al texto de Cervantes, las introducciones de Mario Vargas Llosa, Martín de Riquer, Francisco Ayala y Francisco Rico. Las interpretaciones de un nutrido grupo de estudiosos y un glosario de términos para orientar al lector moderno por el vocabulario cervantino cerrarán un volumen que, con todas las garantías filológicas, nace destinado a perdurar en las bibliotecas de aquellos para los que Cervantes concibió su obra, eso que llaman lector medio. Ahí quedan los propósitos del novelista en el prólogo a la primera parte de la obra: "Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfande, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla". Con una tirada de un millón de ejemplares, la obra se venderá a un precio de 9,50 euros en España y de unos 7 euros de media en América Latina.

Pero los quijotes no terminan ahí. El mes que viene la editorial madrileña Sial publicará una nueva edición de la novela cervantina preparada por Florencio Sevilla Arroyo, que ya había cuidado una para Castalia, editorial en la que él mismo había reunido las obras completas de Cervantes en un solo tomo. En el terreno de las curiosidades, la propia Sial publicará Catalina de Esquivias, una recreación a cargo de Segismundo Luengo cuyo subtítulo lo dice todo: Memorias de la mujer de Cervantes. Por su parte, también el mes que viene, Cátedra publicará Don Quijote en el arte y el pensamiento de Occidente, una vistosa antología de textos e imágenes sobre el ingenioso hidalgo que reúne nombres como los de, por un lado, Doré, Goya, Cézanne, Picasso, Dalí y Pollock, y por el otro, Goethe, Kafka, Borges, Conrad y Faulkner. No cabe la menor duda: continuará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_