_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES DE 2005

IU critica que la distribución en 2005 del nuevo PER reste autonomía financiera a los pueblos pequeños

Alejandro Bolaños

Una medida "nefasta" para los pequeños Ayuntamientos. Así tildó ayer la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, la nueva distribución de los fondos del acuerdo sobre empleo y protección social agraria (Aep-sa, el antiguo Plan de Empleo Rural) que ha realizado la Junta en los Presupuestos de 2005. Caballero recalcó que, para el próximo año, el dinero asignado a municipios rurales para que financien sus obras públicas (en las que emplean a jornaleros) se reducirá en algo más de 10 millones de euros.

El presupuesto global para el Aepsa no disminuye, sino que se incrementa ligeramente, en tres millones de euros. Sin embargo, la distribución de fondos sí ha cambiado de forma significativa. Así, el dinero para financiar los materiales utilizados en las obras y el destinado a amortizar el principal e intereses de préstamos pasa de 33 a 46 millones de euros (13 millones más). Por el contrario, el dinero del que pueden disponer libremente los pueblos pasa de 50 a 40 millones de euros (10 millones menos). "Estos fondos son importantísimos para los pueblos pequeños, porque constituye una vía de financiacion adicional que les permite hacer obras", explicó Caballero.

La dirigente de IU hizo referencia al incremento del fondo de nivelación de servicios, por el que la Junta transfiere dinero a los Ayuntamientos para inversiones no condicionadas a nuevas competencias. En los Presupuestos autonómicos de 2005 ese fondo duplica su dotación, para pasar de 40 a 80 millones de euros, aunque la petición del Federación Andaluza de Municipios y Provincias es llegar a 120 millones. "Es aún insuficiente, pero en cualquier caso el dinero que puede llegar a un pequeño pueblo de ese fondo apenas llega a los tres millones de pesetas [18.000 euros], para esos ayuntamientos es mucho más importante el Aepsa".

Tipos de interés más altos

"Hay que recordar que el Aepsa va destinado exclusivamente a pueblos jornaleros", agregó Manolo Arregui, diputado provincial de IU por Sevilla, quien acompañó a Concha Caballero y Sebastián Martín Recio en la conferencia de prensa celebrada ayer en el Parlamento andaluz. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, compareció el pasado jueves en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento. Y atribuyó el cambio en la distribución de fondos a "la evolución de los tipos de interés" y a que lo destinado a financiar materiales está ligado a lo que destine el Gobierno central, en alusión a los dos partidas que han ganado peso respecto a los fondos directos para los Ayuntamientos.

La portavoz de IU destacó el descenso de los fondos directos asignados a los Ayuntamientos de Sevilla, a los que se asigna en 2005 8 millones de euros, cinco menos que en este ejercicio, "justo cuando el campo sevillano está pasando una de sus peores épocas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_