Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO | LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Gerardo Camps destaca el esfuerzo en política de empleo y en prevención de riesgos laborales

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó ayer, al presentar en las Cortes el presupuesto de su departamento, el esfuerzo que el Consell tiene previsto hacer el año próximo en las políticas de prevención de riesgos laborales, que este año, aseguró, ya han arrojado buenos resultados, con un descenso del número de accidentes y de víctimas mortales. Camps destacó también que se invertirán 369,81 millones de euros para impulsar la creación de puestos de trabajo a través del Servef. Los portavoces de la oposición calificaron de "estafa" las cuentas presentadas por Camps.

Gerardo Camps cerró ayer por la tarde la ronda de comparecencias que los integrantes del Consell iniciaron el pasado martes ante la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para presentar los presupuestos de los distintos departamentos. El titular de Economía, Hacienda y Empleo defendió los suyos, que en 2005 sumarán 159,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8% con respecto al ejercicio de 2004. El consejero hizo hincapié en el área de Empleo. No en vano, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), adscrito al departamento que dirige Camps, dispondrá en 2005 por sí solo de un presupuesto de casi 370 millones de euros.

Camps destacó el crecimiento del número de puestos de trabajo en los últimos años en la Comunidad Valenciana y explicó los diversos planes destinados a lograr el objetivo del pleno empleo. En este área también hizo hincapié en las políticas de prevención de riesgos laborales. La puesta en marcha del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y los planes de prevención de riesgos laborales sumarán 10,6 millones de euros, un 70,4% más que en 2004.

Por otra parte, Camps anunció que el proyecto del Complejo Administrativo 9 de Octubre dispondrá de 2,3 millones de euros para la rehabilitación de los edificios de las antiguas cárceles de Valencia y la construcción de nuevos edificios destinados a oficinas de la Administración. Entre los grandes proyectos, Camps destacó la puesta en marcha de la segunda fase de la Ciudad de la Luz, en Alicante, con 161,4 millones de presupuesto, así como otros 127 millones, en el periodo 2004-2006, para el aeropuerto de Castellón y 15 millones para el parque temático Mundo Ilusión, también en Castellón.

Los portavoces de la oposición, Cristina Moreno, por el PSPV, y Joan Antoni Oltra por Esquerra Unida-L'Entesa, coincidieron a la hora de señalar que las cuentas se basan en un Plan de Saneamiento Financiero que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por eso, Moreno consideró que los presupuestos de la Generalitat para 2005 son "papel mojado", además de "una auténtica estafa". La diputada socialista denunció la falta de fondos para la Copa del América y preguntó por la empresa Valencian Community Investment, SA, creada, según Moreno, para colocar al ex director del Imserso y ex vicepresidente de la Diputación de Valencia Antonio Lis. La empresa, para la que antes del verano se anunció una consignación de 100 millones de euros, no aparece entre las empresas públicas de la Generalitat y en los presupuestos sólo figura con una partida de 100.000 euros. Camps aseguró que la empresa está constituida, su director ya ha sido nombrado y ya ha montado sus despachos.

Oltra, por su parte, dijo que los presupuestos son los de un "gobierno fracasado" y una comunidad "líder en deuda" y mantienen "la preferencia por obras faraónicas y el descontrol en las empresas públicas". Camps le criticó por "volver al discurso viejo del endeudamiento, el déficit y el derroche".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2004