_
_
_
_
_

La Consejería de Educación promueve un debate en toda la comunidad para la renovación de la LOCE

Margot Molina

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un debate para que todos los sectores de la comunidad educativa andaluza puedan opinar sobre la modificación de la LOCE en la que está trabajando el Ministerio de Educación y Ciencia. En este debate educativo, el más ambicioso de cuantos se han organizado en Andalucía desde la aprobación de la LOGSE, participarán 2.500 personas entre directores, profesores, inspectores, orientadores, expertos en Educación de universidades andaluzas y del resto de España, sindicatos y asociaciones de padres de alumnos. De esos 2.500, un centenar serán ponentes.

Los debates comenzarán el próximo día 18 en todas las provincias y algunas comarcas de la región y culminará el 26 de noviembre en Córdoba con la elaboración de las conclusiones.

"Desde la consejería hacemos una valoración positiva del documento que el Ministerio de Educación presenta a debate porque elimina las propuestas más problemáticas de la LOCE. Desaparecerá, por ejemplo, la consideración de la Educación Infantil como asistencial; así como los itinerarios y la revalida. Esta revisión introduce una mayor participación de la comunidad educativa y contempla los saberes del siglo XXI. Es, en definitiva, una propuesta que se integra en el horizonte europeo de modernización con la inclusión de todos, sin marginación", aseguró ayer en Sevilla la consejera de Educación, Cándida Martínez.

"En cada provincia se ha organizado las sesiones de trabajo con ponencias de especialistas y, posteriormente, debates. Para que todos traten los mismos temas y puedan elaborarse unas conclusiones, partiremos de tres sesiones de trabajo que serán comunes", apunta Martínez.

La primera de las sesiones incluye Educación Infantil, Transición de la Primaria a la Secundaria, Diversificación curricular en Secundaria y Propuestas sobre la utilización de los créditos en Bachillerato. La atención a la diversidad y la modernización del sistema educativo centrarán las otras dos sesiones.

En cuanto a la modernización, Cándida Martínez destacó que se incidirá en temas como el plurilingüismo, los centros de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y la actualización curricular, "porque los saberes del siglo XXI son otros y están relacionado con las lenguas y la tecnología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conclusiones se difundirán entre toda la comunidad educativa andaluza y el día 26 en Córdoba asistirán también representantes del Ministerio de Educación. "El documento necesitará una financiación adicional, el Ministerio se ha comprometido ha financiar la reforma. La LOCE no contó con una memoria económica y sin ella es imposible acometer cambios como el refuerzo horario en Primaria y Secundaria", concluye Cándida Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_