La Habana espera de Washington "más de lo mismo"
El Gobierno cubano mantuvo ayer cautela y una aparente indiferencia. La televisión y la prensa oficial se limitaron a informar de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, pero sin hacer valoraciones políticas. Funcionarios y ministros, sin embargo, ya adelantaron antes de los comicios que, fuera cual fuese el ganador, para Cuba, probablemente, sería "más de lo mismo". El argumento para minimizar la importancia de los resultados electorales en el vecino país es que en los últimos 45 años han pasado por la Casa Blanca 10 administraciones, y Cuba se ha enfrentado y ha resistido tanto las presiones de demócratas como de republicanos.
Sin embargo, a nadie escapa que durante la presidencia de George W. Bush, EE UU ha recrudecido sensiblemente el embargo, e incluso ha impuesto severas restricciones a los viajes de los exiliados y al envío de remesas de los emigrantes. Durante la campaña, Kerry, al igual que Bush, se había comprometido con los votantes cubano-estadounidenses a luchar por la "libertad de Cuba", pero también dijo que si llegaba a la presidencia eliminaría las últimas medidas de Bush para limitar el contacto entre los emigrados y sus familiares en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.