_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A Vargas Llosa

Después de leer el artículo Las putas tristes de Fidel, de EL PAIS de 31-10-04, no he podido reprimir mi deseo de escribir esta carta. Naturalmente que, entre los defectos de Fidel Castro no figura la simulación. Se extraña de que una dictadura sobreviva ya cuatro décadas, y no se extrañaba nada de la dictadura de su país, ni de otras del área latinoamericana, que han tenido a sus pueblos sumidos en la incultura y la miseria durante largos años.

Es una lástima que eche mano de frases como la que titula su escrito, que es original de un buen amigo de Fidel Castro, mejor escritor, y que al calificar a España de "puta triste de Fidel", y de "social pendejos" a otros países, no se le haya ocurrido empezar por su propia casa: Perú, con un presidente como Alejandro Toledo, con un 8% de apoyo, que tiene al país sin escolarizar y sin las mínimas garantías de supervivencia.

Si no fuera por los escritores que hacen el juego a los timócratas, las democracias serían más participativas, y se gobernaría en el mundo con más equidad. Debería ser el sistema de protección del más débil, garantizando los servicios esenciales de educación y salud. Como hace la Cuba que tanto critica. En todo caso: España no es ni será la puta de Fidel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_