Una exposición reconstruye el viaje de Cosme III por la Península
El viaje realizado por Cosme III de Médicis en 1669 a través de la península Ibérica, con destino final en Santiago de Compostela, es el objeto de la última gran exposición de temática jacobea que ha diseñado la Xunta de Galicia para este Año Santo y que puede visitarse hasta el próximo 17 de enero en el Museo Diocesano de la ciudad gallega. A través de las obras de arte expuestas y de los comentarios que acompañan a las mismas -extraídos de las crónicas de viaje de tres acompañantes del noble florentino- se descubre la realidad de la España de la época, un país muy alejado del esplendor artístico e intelectual de Florencia y que vive los últimos años de la dinastía de los Habsburgo.
Cosme III realiza este viaje apenas un año antes de la muerte de su padre, Ferdinando II, y de asumir el mando de la ciudad toscana, que gobernó hasta su fallecimiento, en 1723. Curiosamente, pese a tratarse de un hombre de profunda fe religiosa, la verdadera razón de su viaje no es la peregrinación a Santiago, sino su interés por la geografía, la historia y el deseo de prepararse para ser un buen gobernante. Tampoco son desdeñables las opiniones que apuntan a que su amor por los viajes era paralelo al deseo por alejarse de la compañía de su esposa. El noble florentino inició su recorrido por la Península en Cataluña, desde donde se dirigió hacia Zaragoza y Madrid, para después visitar Granada, Sevilla, Extremadura, Portugal y Galicia.
Las piezas que pueden verse en la exposición fueron seleccionadas con diversos criterios. En unos casos se trata de cuadros, esculturas u objetos religiosos que el propio Cosme III tuvo la oportunidad de contemplar. Otras veces se eligen piezas de la época que tienen alguna relación con las que describen los diarios del viaje. Es el caso del cuadro de Caravaggio El prendimiento de Cristo, quizá la pieza más destacada de la exposición, que fue elegida para representar a las obras del pintor que la comitiva contempló en El Escorial.
Crónicas
Los extractos de las crónicas del viaje reproducidos en el recorrido por la muestra reflejan opiniones no siempre amables sobre monumentos y ciudades de la geografía española. Los acompañantes de Cosme III critican la "deformidad" que a su juicio presentan los leones del patio del mismo nombre en la Alhambra y tampoco se muestran especialmente seducidos por Santiago y su catedral, y ni siquiera le encuentran sentido a la ceremonia del abrazo al apóstol.
La exposición se inicia con cuadros, esculturas y monedas, y posteriormente se reproducen las etapas del viaje. Pueden verse los dibujos realizados por Pier Maria Baldi, otro de los miembros de la comitiva que realizó un trabajo casi fotográfico sobre la geografía urbana de la Península. Además, se exhiben mapas, documentos y utensilios utilizados durante el viaje. Las piezas proceden del diversos países europeos, especialmente de museos y colecciones italianas y de las ciudades españolas visitadas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.