Aprobadas las nuevas ordenanzas fiscales de Jaén con el rechazo de la oposición y del CES
El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y el rechazo del PSOE e Izquierda Unida, la revisión de las ordenanzas fiscales para el próximo año. El concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, cifró la subida media de las tasas en el 4% y destacó la congelación de los tipos de gravamen de los impuestos, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sin embargo, la oposición municipal y el Consejo Económico y Social (CES) corrigieron al alza las subidas aprobadas, que calificaron de "antisociales", en especial la tasa de la basura, que se incrementará en algunas barriadas hasta un 60%.
La aprobación de las nuevas ordenanzas vino precedida de un informe del Consejo Económico y Social (CES) local, que ha valorado que la revisión de las tasas se haya producido "de manera uniforme y cíclica, evitando revisiones dispersas y superiores a la anualidad". No obstante, el CES, que propone que el redondeo sea a la baja y no al alza, se muestra muy crítico con respecto a la tasa de basura que, a partir de ahora, queda desvinculada del consumo de agua pasando a un sistema de tarifas con cuotas fijas. Este cambio, asegura el CES, se ha producido "a costa de una mayor presión fiscal a las rentas más bajas, vulnerando el principio de redistribución de rentas".
En este sentido, el PSOE denunció que la tasa supone incrementos reales que van del 6 al 60%. El concejal Antonio Manuel Foche indicó que en las calles de primera y segunda categoría, la subida es del 6 y el 8'2 %, respectivamente, mientras que las calles de tercera lo haría en un 36%, las de cuarta un 53´2% y las de quinta un 60%, para un consumo correspondiente al primer tramo, es decir, de hasta 20 metros cúbicos. Por el contrario, para las familias que mantienen un consumo medio de 27 metros cúbicos, la tasa de basura baja para las calles de primera categoría, en un 7%, las de tercera categoría lo hacen en torno al 11%, las calles de cuarta categoría un 26'9% y las de quinta un 38´42%.
Foche critica que "sean las familias con mayores dificultades económicas son las que más van a sufrir la subida de tasas". Junto a ello, denunció que la nueva subida "perjudica directamente a pequeños comercios, que en muchos casos supera el 70%". También la portavoz de IU, Dolores Nieto, censuró que se apliquen "criterios antisociales" en una tasa que calificó de "injusta y regresiva".
Otras tasas que se incrementan por encima del IPC son las de uso de instalaciones deportivas y piscinas municipales, con un 8% de media, y en algunos casos hasta el 30%. El PP ha aprobado la nueva tasa por boda civil, fijada en una cuota fija de 161 euros, que el CES y la oposición la ven justificada sólo en días festivos. Igualmente se incrementan en un 6,5% las tarifas del servicio del taxi, que tampoco cuentan con la conformidad del CES.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.