Los sindicatos de la educación concertada exigen el desbloqueo del convenio colectivo
La patronal dice que la Comunidad tiene que mejorar la financiación
Los delegados sindicales de enseñanza concertada (privada sostenida con fondos públicos) se concentrarán hoy ante la sede de Educación y Gestión, la patronal mayoritaria del sector, para exigir mejoras salariales y laborales. La patronal respondió que algunas peticiones "son justas", pero que son las comunidades autónomas las que tienen en su mano una mejora de la financiación. La concertada madrileña ya se quejó de eso la semana pasada.
Los sindicatos han convocado para hoy concentraciones en todas las sedes regionales de Educación y Gestión (EyG). La de Madrid coincidirá con la reunión de la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo para el sector. Los sindicatos critican una "postura intransigente de la patronal" y reivindican la reducción y racionalización de la jornada lectiva -de 25 a 18 horas semanales, al igual que en la pública-, la disminución en 44 horas de la jornada laboral anual del personal de administración y servicios y la incorporación de una cláusula de revisión salarial.
Los sindicatos aseguran que la diferencia salarial entre los profesores de la enseñanza concertada y los de la pública en secundaria puede llegar a los 6.000 euros anuales, si se tiene en cuenta la retribución por sexenios de antigüedad, vinculada a formación, que no cobran los primeros.
Los responsables de EyG rechazan que estén bloqueando el nuevo convenio. Admiten que algunas de las reivindicaciones son "justas y razonables", pero "imposibles de asumir" en este momento, como la cláusula de revisión salarial solicitada y la reducción de jornada del profesorado, que implicaría contratar más docentes. "La solución no está en nosotros, sino en que a los centros les mejoren las condiciones del concierto", señaló Carlos Díaz Muñiz, presidente de EyG. Los centros concertados están subvencionados por las administraciones regionales. Así, Díaz Muñiz declaró que los trabajadores deberían concentrarse frente al Ministerio de Educación y las consejerías de la comunidades autónomas.
Este convenio afecta a entre 120.000 y 150.000 trabajadores de 4.500 centros educativos de toda España, según los sindicatos. En la Comunidad de Madrid afecta a 487 centros de enseñanza concertada, que atienden a 260.261 alumnos, es decir, al 26% del alumnado madrileño de educación no universitaria.
La Mesa de la Concertada de la Comunidad de Madrid -en la que están representados empresarios, docentes y padres de alumnos- ya expresó la semana pasada, por medio de una carta a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, los problemas de financiación que aseguran sufrir. Así, informaron a Aguirre de que los concertados madrileños no podrán cumplir, según sus representantes, con las obligaciones docentes que les ha exigido la Consejería de Educación para este curso por falta de presupuesto. Esto significa que los 260.261 alumnos de la concertada no podrán recibir las clases de idioma extranjero (inglés) en segundo ciclo de infantil (de tres a seis años) y 1º y 2º de primaria (de seis y siete), y las de refuerzo y apoyos en la secundaria obligatoria (de 12 a 16), como exige la consejería a todos los colegios públicos y concertados, porque no tienen profesores suficientes ni dinero para contratar los docentes que serían necesarios.
La carta está firmada el pasado miércoles por la Mesa de la Escuela Concertada. En ella, señalan que el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2005 "no recoge el crédito indispensable para que los centros concertados puedan contratar a los profesores encargados de poner en marcha estas medidas". Se trataría de un presupuesto de alrededor de 20 millones de euros, según los representantes de la concertada madrileña.
Así, en la carta a la presidenta regional ya advirtieron de la posibilidad de hacer movilizaciones en el caso de que sus reivindicaciones no sean atendidas y que se sumarían a las convocadas a nivel nacional por los sindicatos, que han anunciado una nueva concentración para el próximo día 11 de noviembre.
Menos profesores
Las reivindicaciones de la Mesa de la Concertada pasan por una mejora en la ratio de profesor-alumno: un centro público dispone de unas ratios profesor-aula de un 1,5 profesores por aula en infantil y primaria, y dos maestros por cada clase en secundaria, mientras que el concertado dispone de un profesor por aula en infantil; 1,17 maestros en primaria y 1,36 en 1º y 2º de ESO.
Los responsables de la concertada se quejan de que sus centros han sido "gravemente perjudicados y discriminados", y le recuerda al Gobierno autónomo que cada puesto escolar en la concertada le cuesta un 50% menos que cada puesto de la pública. Se quejan, además, de una política de financiación "restrictiva" y de que iniciativas como la de los centros bilingües sólo se hayan implantado en la red pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Convenios colectivos
- Centros concertados
- Profesorado
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Sindicatos
- Huelgas
- Administración autonómica
- Política educativa
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Conflictos laborales
- Política laboral
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Educación
- Administración pública