_
_
_
_
PRESIDENCIA | LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Campos niega que el gasto de personal en el área del presidente crezca por la crisis interna del PP

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, negó ayer en las Cortes, al defender el presupuesto del área de Presidencia de la Generalitat, que el fuerte incremento de los gastos de personal en el departamento con respecto al año pasado esté relacionado con la necesidad de "recolocar" personas como consecuencia de la crisis del PP que el pasado verano motivó la remodelación del Gobierno de Francisco Camps, tal como aseguró la oposición. Campos afirmó que el presupuesto de Presidencia es "socialmente comprometido" y "ajustado" a las necesidades de los valencianos.

La oposición rechaza que el Consell destine fondos para "alimentar la guerra del agua"
Más información
Gema Amor, de 'oyente' en las Cortes
García Antón recurre a la financiación fuera de presupuesto para duplicar las inversiones en 2005
Nieto anuncia para el verano el plan de financiación de las universidades
Cotino destaca la apuesta investigadora y la modernización de los regadíos

Víctor Campos abrió ayer la ronda de comparecencias de los integrantes del Consell ante la comisión de Economía de las Cortes Valencianas para explicar los presupuestos de los diferentes departamentos para el año 2005. Lo hizo sólo después de que lo reclamaran los grupos de la oposición, puesto que en un principio Campos no había sido incluido en la relación de comparecientes, a pesar de que el presupuesto de Presidencia supera al de la nueva Consejería de Turismo y experimenta un crecimiento del 15,2%, muy superior a la media de la Generalitat, que es del 9,7%.

Campos calificó como "ajustado, equilibrado y, sobre todo, socialmente comprometido", el presupuesto de Presidencia, que incluye las áreas responsabilidad de los dos nuevos consejeros sin cartera, Esteban González Pons, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación y portavoz del Consell, y Gema Amor, que se ha hecho cargo del área de Cooperación y Participación.

El fuerte incremento de los gastos de personal y del gasto corriente, por un lado, y la consignación de 700.000 euros que, según la oposición, se destinan a "pleitear contra el Estado" a cuenta de la derogación del trasvase del Ebro, fueron los asuntos que más críticas recibieron. Tanto coincidieron en sus argumentos los dos portavoces de la oposición, Antoni Such, por el Grupo Socialista, y Joan Antoni Oltra, por Esquerra Unida-L'Entesa, que en su réplica Víctor Campos aludió a las "intervenciones clonadas" de ambos diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre lo primero, Such y Oltra criticaron que los gastos de personal suban un 17,8%, hasta sumar 22,6 millones de euros, y que el gasto corriente crezca un 50,4%, hasta llegar a 15,3 millones. Los dos portavoces coincidieron en su análisis: la crisis del Partido Popular valenciano que motivó la remodelación del Consell que el presidente Francisco Camps llevó a cabo el pasado verano ha obligado a "reubicar a algunas personas que se han quedado un poco descolgadas". Ese incremento confirma que "la crisis no resuelta del PP", que según Such, "pagan todos los valencianos". Oltra, por su parte, dijo que la Generalitat se ha convertido en "una ETT [empresa de trabajo temporal] para el personal del PP".

Víctor Campos negó la relación entre el incremento del gasto de personal y la crisis del PP y aseguró que desde el pasado mes de julio el número de altos cargos en Presidencia de la Generalitat sólo ha crecido en seis personas. Oltra le replicó que, teniendo en cuenta el incremento del gasto de personal, si lo que había dicho el vicepresidente era verdad, a esos altos cargos "les ha tocado la lotería".

Respecto a las ayudas a los afectados por la derogación del trasvase, Such y Oltra coincidieron también: consideraron una "barbaridad" y una "vergüenza" que el Consell destine fondos para "alimentar la guerra del agua". El presupuesto de Presidencia incluye una partida de 600.000 euros -que según Such es la "cifra mágica" del PP en relación con el agua, porque es la misma que el Consell y otras administraciones controladas por los populares aportaron a la manifestación de Agua para todos- destinada a la defensa jurídica de los afectados por la derogación del trasvase del Ebro. Según la oposición, ante las dudas legales de los abogados y procuradores, el Consell ha puesto 100.000 euros más para "convencerles". Víctor Campos afirmó que ese dinero se destina a la defensa de los intereses de los ciudadanos y dijo no entender que los grupos de la oposición rechacen la defensa del "derecho de los valencianos al agua". Pero la oposición consideró que lo que se pretende es "mantener vivo un conflicto para obtener rédito electoral". "Que lo pague el PP", dijo Oltra.

Campos también justificó la creación de un área de Relaciones con el Estado -que según la oposición antes no hacía falta porque las acciones se desarrollaban directamente en la calle de Génova de Madrid, donde se encuentra la sede nacional del PP- porque la "actitud" del Gobierno de España ha cambiado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_