García Antón recurre a la financiación fuera de presupuesto para duplicar las inversiones en 2005
La Consejería de Infraestructuras y Transportes se apoyará el año próximo en sus empresas públicas y en las nuevas fórmulas de financiación -concesión a empresas privadas, peaje en sombra y método de pago aplazado- para elevar de 600 a 1.198 millones de euros las inversiones que aparecen en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2005. El consejero José Ramón García Antón aseguró en la presentación de las cuentas para 2005 que la inversión crecerá un 14%.
Los transportes acapararán, según el consejero, 409 millones de euros, que se destinarán a la ampliación del Metro de Valencia, a la del Tranvía de Alicante y a la nueva red de transporte público de Castellón. El segundo capítulo más dotado es el departamento de Agua, con 399,7 millones de inversión, dedicados a obras contra inundaciones en el sur de Castellón y norte de Valencia, entre otras. A carreteras irán a parar 247,9 millones, que servirán para mejorar las redes viarias de las áreas metropolitanas. La dirección de Arquitectura dispondrá de 81 millones y el departamento de Telecomunicaciones, de 21,8 millones. En energía, la consejería ha previsto una inversión de 15,3 millones.
La deuda acumulada de las empresas públicas es superior al presupuesto de 2005
La oposición recibió con escepticismo las cifras aportadas por García Antón. Antonio Godoy, portavoz socialista de Infraestructuras en las Cortes, criticó el retroceso inversor de este departamento: "No sólo es el que más baja sino que además pierde peso porcentual en la tarta global". Godoy acusó a García Antón de anunciar año tras año inversiones que luego no se hacen, mientras crece la deuda de empresas públicas como FGV o Entidad de Saneamiento. "Las empresas se endeudan porque a usted no les da el dinero que necesitan para infraestructuras", espetó el diputado socialista. Según Godoy, la deuda acumulada de las dos sociedades públicas ascenderá a 833 millones de euros en 2005, "que es más que el presupuesto de su consejería".
El portavoz de EU-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, recriminó al consejero la "irrealidad" de los presupuestos. "Ustedes presentan una cosa y a los ciudadanos y a la oposición nos cuentan otra", resumió Oltra, que emplazó a García Antón a que lleve a las Cortes el detalle de las inversiones que anunció y que no figuran en el proyecto de ley del Consell.
Oltra reiteró que lo único contrastable es que el presupuesto de esta consejería para 2005 asciende a 636 millones de euros y crece un 0,2% respecto de 2004. "Si descontamos el IPC, lo cierto es que en dos años usted ha perdido un 9% de inversión", concluyó.
García Antón aseguró que las fórmulas de financiación extrapresupuestarias son moneda corriente en otras autonomías e incluso en el Ministerio de Fomento. "Son muchos los años que vengo escuchando que el presupuesto baja. Es evidente que recurrimos a fórmulas extrapresupuestarias, pero no somos los únicos, por eso no sé por qué estos ataques", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Presupuestos autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gasto público
- José Ramón García Antón
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Transporte
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad