La Caixa hará en Barcelona entre 300 y 500 pisos de alquiler social
Firmado el convenio para que la entidad construya entre 300 y 500 viviendas en Barcelona
La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron ayer un convenio marco para que la entidad financiera construya una promoción de viviendas, entre 300 y 500, en régimen de alquiler social. Se tratará de promociones dirigidas principalmente a dos franjas de edad: jóvenes- hasta 35 años- y mayores de 65. El consistorio mantiene negociaciones con otras entidades financieras, como Caixa Catalunya, Caja Madrid y aseguradoras, con la intención de llegar a convenios similares. Los precios de los pisos oscilarán entre 160 y 240 euros mensuales.
Los convenios con entidades financieras u otras instituciones sin ánimo de lucro son una de las fórmulas estudiadas por el consistorio para crear un parque de viviendas sociales de alquiler. Un sistema que le evita, además, un endeudamiento a largo plazo porque el coste de la construcción lo asumen los promotores. Éstos, a cambio, se ven beneficiados por la cesión del terreno o por la venta del mismo a un precio preferencial.
Las dos promociones que construirá Proyectos e Iniciativas Sociales de La Caixa se ubicarán en el barrio de Roquetes de Nou Barris, concretamente en un solar del cruce de Aiguablava y Via Favencia, y la otra en Sant Martí, en la confluencia de Fluvià y de Pallars. Los pisos serán pequeños, de entre 40 y 50 metros cuadrados útiles, y su precio se situará entre 160 euros y 240 euros mensuales. Partiendo del criterio de que un tercio de los ingresos se dedica a la vivienda, una de las condiciones para la adjudicación será que los inquilinos tengan unos ingresos que tripliquen el alquiler. El proceso de adjudicación de los pisos seguirá el criterio de la reglamentación de La Caixa pero de acuerdo con el registro municipal de Acceso a la Vivienda Asequible, un instrumento que todavía se tiene que crear para velar por la correción del proceso de adjudicación, según precisó ayer el director del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), Ricard Frigola. La lista de solicitudes se publicará en la web de La Caixa y también en la del Ayuntamiento.
En el convenio firmado ayer se prevén dos sistemas para que la entidad financiera disponga de terrenos. Uno de ellos es la adjudicación de los solares por derecho de superficie por un plazo de 50 o 75 años, tras el cual el consistorio recuperará la titularidad del solar y de lo construido. En ese caso, se tratará de suelo calificado de equipamiento y los pisos serán siempre de alquiler social. Esa podría ser la opción, por ejemplo, de la promoción que se quiere edificar en el barrio de Roquetes.
La otra fórmula es que el Ayuntamiento venda el solar a La Caixa a un precio preferencial. En ese caso, existirá un periodo mínimo de 10 años de alquiler tras el cual se podrá plantear la prórroga del contrato o la opción de compra, en la que el Ayuntamiento tendrá el derecho de tanteo y retracto. El consistorio podrá adquirir la vivienda por el precio de coste más la inflación. Este supuesto es el de la promoción prevista en Sant Martí, en la que el solar es municipal, según señalaron fuentes del IMU.
El convenio fue firmado ayer por el alcalde, Joan Clos, y el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa. La entidad anunció en enero pasado su intención de retomar la construcción de vivienda social. Fornesa puntualizó ayer que en un primer trienio (2004-2006) se construirán 1.051 pisos y otros 1.106 entre 2007 y 2009. La Caixa ha llegado a convenios parecidos con otros ayuntamientos catalanes y también de Madrid.
El consistorio de Barcelona quiere llegar a acuerdos parecidos con otras entidades, y ya mantiene conversaciones con Caixa Catalunya y la Agrupación Mutua de Seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.