_
_
_
_

Congreso, con o sin diputados

La Comisión de la Mujer debate hoy si la Cámara debe tener nombre no sexista

Congreso de los Diputados o Congreso, a secas. Y eso para evitar que las diputadas queden invisibles por los plurales masculinos que engloban a hombres y mujeres. La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades votará hoy si prospera la proposición no de ley de Convergència i Unió (CiU) para pedir que la reforma de la Constitución incluya el cambio de nombre del Congreso, de forma que pierda su apellido "de los diputados". La iniciativa tiene pocos visos de prosperar: el PSOE ha presentado una enmienda para evitar que esa modificación se incluya en la reforma constitucional. El Gobierno sólo plantea un cambio de la norma fundamental que afecta a la igualdad entre sexos: suprimir la discriminación femenina en la sucesión real.

Esta comisión mixta Congreso-Senado, formada por 38 parlamentarias y dos parlamentarios, debatirá la breve proposición no de ley de CiU: "El Congreso de los Diputados asume la conveniencia de sustitutir el nombre de la institución 'Congreso de los Diputados' por 'Congreso' en la primera modificación que se afronte de la Constitución". "Asimismo, asume la conveniencia de añadir los términos Diputadas y Senadoras al texto constitucional y eliminar cualquier discriminación lingüística por razón de sexo". CiU argumenta que de esa forma en el nombre de la Cámara no se omitiría "la representatividad de todas las personas electas". Además, se eliminaría "cualquier discriminación lingüística por razón de sexo". Mujeres son el 36% de los diputados y el 25% de los senadores.

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución que sólo insta al Gobierno a que en todas sus iniciativas legislativas y en sus actuaciones "elimine el lenguaje sexista", explica su portavoz en la comisión, Mariví Monteserín. De esta forma se pretende evitar una nueva polémica sobre el marco de la reforma constitucional. La votación no será vinculante, pero el debate respecto al sexismo del lenguaje está abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_