La Hacienda rusa reclama otros 8.000 millones de euros a la petrolera Yukos por impuestos impagados de 2002
El Estado ruso reafirmó ayer su decisión de hundir a Yukos, al pasarle una nueva factura por supuestos impagos de impuestos, más multas, correspondientes al año 2002. Según el acta de revisión de ese año fiscal, Yukos habría pagado 85.900 millones de rublos menos de lo debido por concepto de impuestos, suma a la que hay que agregar más de 30.500 millones correspondientes a intereses y más de 72.000 de multas, lo que da una cifra total de 193.025 millones de rublos o unos 5.250 millones de euros. Además, existen otras reclamaciones a la filial Yuganskneftegaz por los años 2001 y 2002 que suman otros 2.640 millones de euros. Yukos debía unos 5.000 millones de euros de 2000 y 2001, de los que a mediados de octubre había pagado 2.000.
Las noticias de las nuevas decisiones de los órganos fiscales rusos provocaron la brusca caída (en un 11%) de las acciones de Yukos en la Bolsa moscovita. La petrolera recurrirá a los tribunales la decisión del Ministerio de Recaudaciones, pero la experiencia de los juicios anteriores permiten predecir que la sentencia será adversa a Yukos. A pesar de las nuevas facturas fiscales, Yukos no tiene planes de declararse en bancarrota.
El Gobierno ruso, aparentemente, está tratando de hacer bajar el precio de Yuganskneftegaz, empresa que ha decidido poner a la venta para cobrarse las deudas de Yukos. Pero la evaluación hecha por el banco Dresdener Kleinwort Wassertein de la compañía es demasiado alto para el Estado ruso (entre 14.000 y 17.000 millones de dólares), que quisiera pagar un precio muy inferior. El principal comprador potencial, según los expertos, es Gazprom, que acaba de formar una nueva petrolera: Gazpromneft, que absorberá a Rosneft y Zarubezhnet, compañías recientemente adquiridas por el monopolio del gas ruso.
Mientras tanto, el juzgado Meshanski de Moscú, donde transcurre el juicio que se le sigue al fundador de Yukos, Mijaíl Jodorkovski por evasión de impuestos y otros delitos, resolvió ayer prolongar la prisión preventiva del oligarca por otros tres meses, hasta el 14 de febrero de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.