Más agujas en el hospital
Tres centros sanitarios de Cádiz introducen la acupuntura para tratar el dolor
Fueron los médicos chinos los primeros en descubrir que en el cuerpo humano hay puntos muy distintos de otros. Son los meridianos, lugares clave del organismo que, al activarse con una aguja, descargan endorfinas capaces de calmar el dolor. Una técnica milenaria que, reconvertida en acto médico y científico, han introducido tres hospitales de la provincia de Cádiz como método complementario a los analgésicos occidentales. En unos meses, el Servicio Andaluz de Salud tiene previsto dotar a la capital gaditana con una consulta específica de acupuntura.
De momento, la técnica es incipiente en los hospitales Puerta del Mar (Cádiz), el de Puerto Real y el de Jerez. En el Puerta del Mar, entre dos o tres pacientes siguen este tratamiento semanalmente en la unidad del dolor, que dirige Luis Miguel Torres. "Antes existían dudas sobre si la acupuntura es una forma de medicina o es otra cosa. Es cierto que está basada en métodos diferentes a los occidentales, pero es igualmente eficaz y tiene un soporte científico válido", explica.
En el centro gaditano, la acupuntura se emplea de forma complementaria a los medicamentos para eliminar el dolor. Se usa en casos sencillos, fundamentalmente para dolores musculares. Cada tratamiento es diferente, según el diagnóstico. Las agujas, de acero inoxidable, se colocan, dependiendo de la dolencia, entre cinco y veinte minutos en diferentes partes del cuerpo, como el dedo o la oreja. Los médicos chinos establecieron que los puntos clave del organismo humano se intercomunican, por lo que una aguja en la oreja (auriculopuntura) puede calmar un dolor de espalda.
El paciente permanece acostado durante el tratamiento. Las agujas no sólo se clavan, sino que es necesario rotarlas para activar los meridianos y producir las morfinas endógenas del cuerpo humano. Otra forma de aplicar este método es mediante unos electrodos que producen pequeñas descargas. Es la electroacupuntura, una revisión de la técnica milenaria.
Según Torres, la correcta aplicación de la acupuntura puede conseguir la curación de algunas enfermedades oculares, migrañas o cefaleas. En otros casos, como la lumbalgia o la ciática, se logra reducir el dolor. "No despreciamos la medicina occidental", aclara el jefe de la unidad del dolor del Puerta del Mar, "sino que nuestro tratamiento es una mezcla de ambas técnicas".
Las ventajas de la acupuntura, según detalla, son enormes. "Aporta muchos beneficios en el tratamiento del dolor porque reduce los efectos adversos, ya que elimina la necesidad de usar determinados medicamentos". A ello se une una reducción de los costes, porque la utilización de agujas apenas exige infraestructura y reduce los gastos en analgésicos convencionales.
Los primeros pacientes han recibido el nuevo método con entusiasmo. Frente al miedo o aprensión que pueden producir las pequeñas agujas, la mayoría de enfermos "ha mostrado gran interés. Quieren algo que les quite el dolor, pero están cansados de tomar pastillas que les producen muchos efectos secundarios", detalla Torres.
Las unidades del dolor de Cádiz, Puerto Real y Jerez prevén reforzarse con la incorporación de profesionales formados específicamente en acupuntura, algo considerado como "una prioridad" por el Servicio Andaluz de Salud, y que contribuirá a desterrar la imagen de clandestinidad y falta de seriedad de la técnica. "Ha sido usada por gente no preparada y eso le ha dado mala fama porque los tratamientos no daban resultados. Es imprescindible contar con gente experta", sostiene Torres.
Para ello, la Asociación de Médicos Acupuntores de Sevilla está impartiendo un curso, con el asesoramiento de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que sigue el programa de la Academia de Medicina Tradicional de China. Consta de 238 horas teóricas y prácticas, a lo largo de dos años.
Además, el hospital Puerta del Mar tiene en proyecto abrir antes del verano de 2005 una consulta de acupuntura, donde podrá atender a entre 15 y 20 pacientes por semana. La batalla contra los dolores de cabeza, cervicales, lumbares, gástricos e incluso diarreas se podrá intensificar con esas mínimas agujas, armas analgésicas descubiertas hace cientos de años por los médicos chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.