_
_
_
_
_

La falta de plazas en formación profesional afecta a 3.000 jóvenes

Los estudiantes rechazaron unas 3.400 ofertas de diversas enseñanzas

En el curso 2003-2004 fueron 474 los jóvenes que quisieron estudiar el ciclo de grado superior de formación profesional para ser educadores infantiles, pero no había plazas suficientes. En el curso 2004-2005, que acaba de empezar, han sido 418. La historia se repite y el Plan Regional de Formación Profesional destinado, entre otras cosas, a ajustar la oferta de estos cursos al mercado de trabajo madrileño y a la demanda social, está pendiente de aprobación por parte del Consejo Económico y Social, aunque empezó a elaborarse en diciembre de 2002. Además, "sólo recoge una serie de estudios", se queja Paco García, responsable de Educación de CC OO. Y, de hecho, "con el presupuesto anunciado por la Consejería de Empleo, de 14,5 millones de euros, apenas da para realizar esos estudios", añade.

"Es llamativo", señaló García, "que este año vuelvan a faltar plazas en educación infantil, cuando es una profesión de futuro. Si la Comunidad pretende crear 50.000 plazas de educación infantil hasta el final de la legislatura, necesitará profesionales para atenderlas".

Pero el único desajuste no se encuentra en la falta de plazas. En algunas titulaciones sobra un gran número de ellas. Desarrollo de aplicaciones informáticas, con 734 vacantes, y secretariado, con 437, vuelven a ser dos de las titulaciones en que la oferta supera a la demanda. Aun cuando el mercado laboral tiene una gran necesidad de algunas de estas profesiones, según explicó recientemente Vicente Hernández, director del Observatorio sobre las Preferencias Laborales de los Estudiantes de Secundaria, proyecto de la Universidad de Comillas, la Comunidad y Obra Social Caja Madrid.

En ciclos formativos "relacionados con las comunicaciones, imagen y sonido, las solicitudes a todas luces son desproporcionadas por exceso; mientras que en otros perfiles con grandes posibilidades de inserción laboral, como los de mecanizado, soldadura, madera y mueble, la demanda de solicitudes es muy escasa", dice el propio texto del futuro plan.

Hasta que no empiece a funcionar ese plan regional, para el curso 2004-2005, la Comunidad de Madrid ha ofrecido 15.458 plazas de grado superior (para personas con el bachillerato) y se han presentado 14.907 solicitudes, 2.312 menos que el curso anterior. Unos 3.000 chavales se han quedado sin cursar el ciclo que habían elegido en primera opción y 3.395 plazas han quedado libres en otras titulaciones.

Los ciclos más demandados han sido: educación infantil (418), imagen (246), imagen para el diagnóstico (178), anatomía patológica (175), sonido (158) y mantenimiento de aviónica (157). En el otro extremo, las titulaciones en las que han sobrado más plazas han sido, además de las arriba mencionadas: desarrollo de productos electrónicos (435), sistemas de telecomunicaciones e informáticos (295) y administración de sistemas informáticos (274).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación, por su parte, asegura que todos los solicitantes han sido escolarizados, aunque esos 3.000 chavales hayan tenido que cursar un ciclo que eligieron en segunda o tercera opción.

De Trabajo a Educación

El Consejo de Formación Profesional es el organismo encargado de redactar el plan regional para este sector. Este consejo tiene la peculiaridad de que cada año depende, alternativamente, de las consejerías de Educación y de Trabajo. Hasta el próximo mes de enero depende de esta última.

Una de sus misiones es la redacción del plan, que pretende integrar las tres ramas de la formación profesional: la reglada, es decir, la destinada a la formación de los jóvenes (ciclos de grado medio y superior); la ocupacional (enfocada a la formación de los desempleados), y la continua (vinculada a las empresas para la formación de sus trabajadores).

El próximo año, aunque fuera del presupuesto de este plan, Educación adjudicará las obras de construcción de dos nuevos centros integrados -en La Celsa y en Alcobendas-, en los que se impartirán los tres subsistemas de formación profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_