_
_
_
_

Las presidenciales de Ucrania tendrán que decidirse en una segunda vuelta

Ni el candidato proeuropeo ni el prorruso logran la mayoría absoluta en los comicios

Pilar Bonet

El liberal Víctor Yúshenko, el principal líder de la oposición, y Víctor Yanukóvich, el jefe del Gobierno de Ucrania, competirán en una segunda vuelta el 21 de noviembre por la presidencia del país si se confirman las encuestas a pie de urna, que, de forma contradictoria, ora daban la victoria al primero, ora al segundo, indicando siempre que ninguno había conseguido superar el listón del 50%, necesario para vencer en primera vuelta. Los comicios, muy reñidos, fueron marcados por una alta participación, que, según datos provisionales, fue de casi el 72%.

Más información
Equilibrio económico entre Moscú y Bruselas
La OSCE denuncia irregularidades en la primera vuelta de las presidenciales en Ucrania
El líder de la oposición se proclama presidente de Ucrania y pide el respaldo del Ejército

En Kiev, acudieron a las urnas mas del 80% de los electores. Yúshenko habría conseguido el 45,23% de los votos frente al 36,79% logrado por Yanukóvich, según la encuesta a pie de urna del Instituto Internacional de Sociología y del centro Razumov, que entrevistó a mas de 20.000 personas. Según otro sondeo a pie de urna realizado por el Fondo de la Opinión Publica, Yanukóvich tendría un 43,5% y Yúshenko, un 39,2%. No obstante, la Comisión Electoral Central anunció a primera hora de la madrugada que con el 6% de los votos escrutados, Yanukóvich había logrado el 54% de los sufragios y su rival el 20%. Un recuento paralelo efectuado por Yúshenko en el 22% de los colegios le otorgaba el triunfo con el 51,04% de los votos, frente al 27,72 de su principal contrincante.

La tensión que ha caracterizado la lucha entre el continuador del régimen de Leonid Kuchma y el partidario de la renovación se mantenía anoche en torno a la Comisión Electoral Central, que se había convertido prácticamente en un bunker después de haber sido rodeada por un muro de hierro y reforzada por amplios efectivos armados.

El viernes, por miedo a una provocación, Yúshenko anuló la convocatoria para que sus seguidores se reunieran junto a la Comisión Electoral en la noche del domingo. Sin embargo, grupos de jóvenes se concentraban en las inmediaciones de la comisión cuando estaban a punto de cerrarse los colegios a las 20.00 (una hora menos en España). "Si declaran vencedor a Yanukóvich en la primera vuelta, la gente saldrá espontáneamente de sus casas", decía uno de los jóvenes.

Alexandr Zinchenko, el jefe de la campaña electoral de Yúshenko, acusó anoche a las autoridades de organizar una provocación, que, según él, podía consistir o bien en fingir un asalto de los partidarios del candidato liberal a la Comisión Central Electoral o bien un ataque a la sede electoral de Yanukóvich. "Las autoridades, como cucarachas, buscan la oscuridad para las provocaciones", dijo Zinchenko. Unidades de las fuerzas especiales Verkut tomaron posiciones ayer junto a la administración del presidente Leonid Kuchma y también junto a la Comisión Electoral Central.

De entrada, los incidentes más notables que se registraron ayer fueron la omisión de nombres en el registro de electores y también las equivocaciones a la hora de consignarlos. Llamaban la atención los grupos de ciudadanos que viajaban en grandes grupos para votar en otros colegios, donde exhibían certificados de desplazados. En un pueblo de la región de Jarkov, con un censo de 745 electores, a las 15 horas habían votado 1.140 personas, de las cuales 103 eran habitantes de otra ciudad llegados en autobús. En total las elecciones en Ucrania, las cuartas desde la independencia, han contado con mas de 4.000 observadores, de los cuales mas de 700 de la OSCE. El censo electoral ucranio esta integrado por mas de 37,5 millones de electores.

Yúshenko y su familia votaron vestidos todos ellos con alguna prenda naranja (el color de su campaña electoral), incluido el menor de sus cinco hijos, Taras, que todavía no camina. Yúshenko se mostró confiado en su victoria en la primera vuelta.

En una vuelta por varios colegios de Kiev, esta corresponsal no encontró ni un solo votante que dijera haber votado por otro que no fuera Yúshenko, aunque sí, gente que no quiso decir a quien había dado su voto.

Una pareja de ancianos vota en el pueblo de Khotianivka, cerca de Kiev.
Una pareja de ancianos vota en el pueblo de Khotianivka, cerca de Kiev.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_