La OSCE denuncia irregularidades en la primera vuelta de las presidenciales en Ucrania
Los observadores afirman una gran movilización de los medios a favor del candidato oficialista prorruso
Los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han denunciado que las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país "no corresponden en considerable medida a los estándares" de la organización. Aunque no mencionan la palabra irregularidad, afirman que los medios de comunicación se han movilizado a favor del candidato oficialista.
"Los comicios presidenciales ucranianos han dado un considerable paso atrás en comparación con las elecciones parlamentarias de 2002", han sido las palabras de Bruce George, representante de la Asamblea de la OSCE y jefe de la misión de observadores de organizaciones europeas. George ha aclarado que el mayor "problema" fue la gran movilización de los recursos administrativos y medios de comunicación a favor de Víctor Yanukóvich, candidato oficialista y primer ministro, en detrimento de su principal rival, el líder opositor Víctor Yúschenko.
Resultados muy ajustados
Ambos candidatos pugnarán por la Presidencia de Ucrania el próximo día 21 en la segunda ronda electoral, según ha afirmado hoy la Comisión Electoral Central (CEC).
Tras el escrutinio del 94,20% de los votos emitidos en las elecciones de ayer, domingo, Yanukóvich ha obtenido el 40,11% de los votos mientras Yúschenko, líder del bloque opositor Ucrania Unida, acorta distancias al sumar un 39,16%. Al parecer, Yanukóvich lidera en 15 regiones, la mayoría en el este y sur del país, incluido la capital, Kiev, mientras que Yúschenko aventaja al primer ministro en el oeste y centro, zona más poblada que el resto del país.
Más de 37 millones de ucranianos estaban convocados a votar en estos comicios, cuya participación podría rondar el 80% y que han estado marcadas por acusaciones de fraude por parte de candidatos y observadores. Estos comicios, los cuartos desde que Ucrania proclamó su independencia (1991), pusieron en liza a 24 candidatos a la Presidencia, que pugnan por reemplazar a Leonid Kuchma, en el poder desde 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.