Las televisiones se preparan para un resultado electoral incierto
Tras interminables horas de cobertura electoral en la campaña presidencial más reñida en años, las cadenas de televisión estadounidenses afrontan ahora la tarea más difícil: anunciar un ganador. Nadie pone en duda que el resultado se hará de rogar. Y también está claro que, tras el patinazo de 2000, más vale que cuando alguna cadena se decida a declarar la victoria de uno de los dos candidatos la respuesta sea la acertada.
"Preferimos ser los últimos que estar equivocados", declaró en 2000 el veterano Dan Rather, presentador estrella de CBS, 50 minutos antes de anunciar la victoria de Al Gore. La lección está aprendida y ninguna de las cadenas quiere repetir los errores. Pero a dos días de la cita electoral las soluciones no se distancian mucho de las medidas tomadas en los anteriores comicios. "No creo que las encuestas a pie de urna deban de utilizarse para anunciar la victoria", ha declarado a la prensa John Zogby, al frente de la compañía de encuestas que lleva su nombre.
El patinazo de 2000 dejó claro que, en caso de una contienda reñida, los resultados a pie de urna no son fiables. Para evitar el mismo fracaso, las principales cadenas de televisión estadounidenses se han unido en un nuevo mecanismo con el que esperan evitar el problema. Ahora las cadenas ABC, CBS, CNN, Fox y NBC, además de la agencia Associated Press (AP), integran el consorcio National Election. El nuevo sistema sigue utilizando las proyecciones de voto, pero en esta ocasión se unirá el resultado de los 1.500 encuestadores a pie de urna al obtenido durante esta semana por teléfono en 13 Estados claves, incluidos Florida y California, entre los que han votado con antelación. Además, en la primera hora, tras el cierre de los colegios electorales se recibirán datos más fiables, basados en un pequeño porcentaje de los votos ya tabulados.
Recuento de votos
Algunas cadenas han anticipado que si este resultado coincide con el de las previsiones a pie de urna pueden animarse a adelantar la victoria de un candidato en Estados poco conflictivos. El recuento de los votos en los condados es el más fiable y su resultado se espera a lo largo de la noche gracias a los 5.000 repartidos para facilitar los datos a este consorcio común. Pero también es el proceso más lento.
En cualquier caso, las televisiones parecen estar de acuerdo en que debe dominar la cautela. "Todos estamos de acuerdo en que la meta no es ser el primero, sino ofrecer el resultado acertado", señaló el vicepresidente de informativos de la NBC, Bill Wheatley. La ABC ha indicado que, según su nueva política, no dará el nombre de un ganador si el margen de victoria es menor del 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.