_
_
_
_
_

Karzai califica el secuestro de tres occidentales de "acto desesperado"

El secuestro en Kabul de tres empleados de Naciones Unidas implicados en el proceso electoral "es un acto de desesperación" y "una señal de debilidad" por parte de los secuestradores, según el presidente provisional, Hamid Karzai. Las investigaciones para resolver el caso continuaban ayer con una gran movilización de medios de la comunidad internacional que seguía sin dar frutos pasadas 48 horas del secuestro. El esposo de una de las secuestradas se manifestaba anoche discretamente optimista sobre la resolución del caso.

La comunidad occidental en Kabul, estimada en unas 2.000 personas, vivió ayer un sábado de puertas adentro, bajo el efecto del secuestro el jueves de tres expertos electorales de Naciones Unidas: la anglo-irlandesa Annetta Flanigan, la albano-kosovar Shiqpe Hebibi y el filipino Angelito Nayan. Un italiano evocaba la consternación que produjo entre los expatriados occidentales el primer secuestro de este tipo habido en el país. "Había gente que lloraba y que llamaba a sus familiares en Europa para decirles que ellos estaban bien, pero que se había acabado el tiempo de la tranquilidad", decía.

No se sabe quiénes son los secuestradores, según manifestaron ayer el presidente Karzai; el general James Jones, jefe de la OTAN, y el cónyuge de uno de los secuestrados. "Es un acto de desesperación. Los terroristas se sienten derrotados por la participación de los afganos en las elecciones", declaró Karzai al concluir una reunión con Jones en el palacio presidencial, dedicada a discutir sobre el futuro del país. "Es una señal de debilidad".

Interrogado sobre la referencia a terroristas y a un hipotético vínculo con los talibanes, Karzai respondió: "No sabemos quiénes han sido". Lo mismo señaló el general Jones, quien consideró que es demasiado pronto para considerar que se haya establecido en Afganistán una estrategia contra la presencia internacional conforme al modelo iraquí.

Proceso electoral

El secuestro ha sido reivindicado por un grupo autodefinido como Ejército de los Musulmanes, como reacción a lo que considera un pucherazo electoral. Observadores independientes dicen haber sido testigos de la libertad con que los afganos votaron en las presidenciales del día 9 y restan valor a ese argumento. Según datos provisionales de inmediato anuncio, Karzai obtuvo el 55% de los votos con una participación en torno al 80%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los expertos movilizados para resolver el triple secuestro consideran que el modo de actuar de los secuestradores hace pensar que "son un poco chapucillas", según fuentes conocedoras del incidente.

La paternidad del secuestro es "absolutamente confusa", señalaba ayer una fuente. En las pesquisas trabajan servicios de investigación de diversos países e instituciones multinacionales, incluidos agentes españoles. Flanigan está casada con el español Jose María Aranaz, asesor electoral de Naciones Unidas. "Soy moderadamente optimista", decía anoche Aranaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_