Chávez intenta afianzar su poder en las elecciones regionales
Los chavistas quieren arrebatar a la oposición la alcaldía de Caracas
Los venezolanos acudirán hoy a las urnas electorales para elegir a 22 gobernadores de Estados regionales, 336 alcaldes y 229 diputados a los Consejos Legislativos (Parlamentos regionales). El presidente Chávez espera arrebatar a la oposición importantes gobernaciones como las de Estados con gran producción petrolera como los de Zulia, Anzoátegui y Monagas y la alcaldía de Caracas.
Las elecciones regionales y locales ya encuentran al Gobierno de Hugo Chávez fortalecido tras su victoria en el referéndum revocatorio de su mandato con casi el 60% de los votos, y pueden llegar a darle al presidente venezolano la puntada que le falta para afianzar más ese poder.
Las fuerzas gubernamentales esperan aprovechar este impulso para conquistar importantes bastiones provinciales que se encuentran en poder de la oposición. Entre las gobernaciones que podrían pasar a manos del chavismo están las de los Estados petroleros de Zulia (en el occidente), Anzoátegui y Monagas (oriente), Bolívar (sede de la industria pesada) y el central Carabobo (potencia industrial).
Caracas también está en juego. El opositor alcalde mayor de la capital, Alfredo Peña, renunció hace dos semanas a la reelección, alegando que no confía en la transparencia del proceso, por lo que se espera la victoria del candidato oficialista, Juan Barreto. También está comprometida la reelección del gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, uno de los líderes de la coalición opositora nacional Coordinadora Democrática, contra quien fue postulado uno de los hombres de mayor confianza del presidente Chávez, el ex vicepresidente y ex ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
A diferencia del referéndum del 15 de agosto, se espera una alta abstención entre los 14.220.111 electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.